CAMBIO DE PREMIER SIGNIFICARÍA DEJAR UNA VISIÓN FRACASADA DE IZQUIERDA POR UNA INICIATIVA PARA IMPULSAR INVERSIONES 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de julio de 2020.- El jurista y analista político, Fausto Salinas, sostuvo que el nombramiento del nuevo premier Pedro Cateriano, podría significar el cambio de una visión fracasada de izquierda hacia la iniciativa de desatar las inversiones mineras, petroleras, hidrocarburíferas y en telecomunicaciones y crear puestos de trabajo para cinco millones de peruanos que han perdido sus empleos.  

“Lo más importante es que haya un viraje ideológico para el cual Cateriano está preparado, pero vamos a ver si tiene la altura de enfrentarlo. La crisis de esta pandemia, la crisis económica que vivimos, ha sido consecuencia de una fatal arrogancia planificadora de manejar todas las variables y todas han fallado”, señaló el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Cateriano tiene el bagaje ideológico necesario para desarrollar una estrategia que fomente mediante medidas efectivas y concretas una iniciativa en pro de la inversión. “La inversión tiene que desatarse en el Perú. El Perú debe tener 4 o 5 millones de desempleados ahora. El principal cometido del gobierno es generar vías rápidas para que venga inversión minera, petrolera, hidrocarburifera, en telecomunicaciones y eliminar una serie de restricciones que impiden esas inversiones”, dijo.

“Si Cateriano advierte esa situación y nos dice a los peruanos la magnitud de la crisis sin esconder cifras, fallecidos y limitaciones, nos muestra a los peruanos que nuestra principal tarea es ser los responsables de lo que debemos hacer frente a esta crisis y desata las fuerzas productivas sin dictaduras de protocolos y sobrerregulaciones, podemos ir a un cambio ideológico que permita superar esta crisis”, observó.

Comentó que “la salida de (los ministros) Susana Vilca, Sylvia Cáceres, Víctor Zamora, Fabiola Muñoz, puede abrir espacio para las inversiones”. “Ojalá que los que han quedado, Carlos Estremadoyro, María Antonieta Alva, Carlos Lozada, Walter Martos, Martín Benavides y Gloria Montenegro, no jueguen en contra de esa lógica. Si Cateriano logra imponerse puede atender la necesidad fundamental que hay en el Perú que es el empleo, porque con empleo el ciudadano va a poder comprarse su ivermectina y medicamentos para contrarrestar la pandemia, sin empleo va a ser delicado”, dijo.

“Cateriano no tiene una agenda política específica a diferencia de Vizcarra que obviamente va a la preservación de su capital político para el 2026. Vizcarra va a seguir con su discurso de la lucha anticorrupción y la reforma política que tanto vende a nivel de los medios. Si Cateriano no se enfila en esa agenda y busca combatir estos flagelos puede tener un papel de árbitro y quizás nos lleve a una transición política interesante”, afirmó.

Manifestó que “en cuanto a lo negativo, Cateriano es una persona que está impregnada de antifujimorismo y antiaprismo”. “Si esto va a ser el motivo de su gestión va a contaminar su actuación gubernamental y no se va a enfocar en los problemas importantes. Otro aspecto negativo es que Cateriano es muy funcional a Vargas Llosa que tiene un hígado tremendo contra el fujimorismo. Otra persona que es muy influyente en Cateriano es Nadine Heredia y el humalismo en su conjunto, no olvidemos que es el famoso señor de la luz verde”, subrayó.

Ver entrevista…