RCR, 23 de enero de 2024.- El exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia y exviceministro del Interior, Danilo Guevara, consideró que ha sido injusto responsabilizar al excomandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, de la agresión a la presidenta Dina Boluarte. Enfatizó que el cambio de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido apresurado y lesiona la institucionalidad.
“Pareciera que en este momento el Gobierno ha encontrado que el comandante general de la policía es el responsable, tanto de las brechas de seguridad que ha presentado este lamentable suceso, como de la situación de inseguridad por la cual estamos atravesando. Más allá de los nombres, esto no es una cosa justa, primero porque la seguridad de la presidenta está a cargo del jefe de la casa militar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la destitución del general Jorge Angulo es injusta desde el momento en que la policía no es la responsable de la seguridad ciudadana como la gente cree. “Naturalmente la institución policial es una de las herramientas más importantes de la seguridad ciudadana, pero la seguridad ciudadana es mucho más, abarca a otros sectores”, indicó.
Remarcó que el cambio de comandante general de la PNP es un acto apresurado que lesiona la institucionalidad. “En todas las circunstancias debe mantenerse la ecuanimidad. Por una simple resolución que hace aseveraciones no se puede destituir a nadie. La destitución debe ser fruto de un proceso meditado, escuchando las partes y haciendo evaluaciones fácticas para establecer conductas que no se han cumplido. Esto ha sido una decisión política que ha tratado de justificar algunas medidas a partir de un procedimiento que no me parece correcto”, expresó.
“No me parece correcta la forma en que ha sido extraído del mando el comandante general de la Policía Nacional. Es importante y adecuado que el Congreso de la República y otras instancias hagan una evaluación integral de la seguridad ciudadana y de qué se está haciendo por ella, no solamente el trabajo de la policía sino de las instituciones que deben participar en este asunto”, afirmó.
También sostuvo que sería oportuno, adecuado y urgente que se haga una evaluación de lo que ha pasado con el ataque a la presidenta. “Eso debe hacerlo el Congreso y a partir de ello debe tomar las medidas que le parezca. Lo importante es este hacer un diagnóstico claro de que lo que ha ocurrido y saber con precisión dónde radicó la falla de seguridad que hemos visto todos”, declaró.
“Hace unos meses estuve en su programa y reclamé la necesidad de contar con un plan integral de lucha contra la criminalidad. Hoy día ratifico que existe la urgencia y la necesidad de desglosar un plan integral que contenga estrategias claras, bien comprendidas y difundidas para luchar contra un fenómeno que no solamente puede ser este reprimido y prevenido solo por la Policía Nacional, sino por un conjunto de instituciones que tienen que actuar en forma articulada tanto en la prevención del delito como en la fase del control y la represión del mismo”, subrayó.