En Vivo

CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ES ABRIR UN PODER SIN LÍMITES QUE PODRÍA ACABAR EN UNA DICTADURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Mayo 2021 .– Carlos Timaná Kure, magister en Gobierno y Políticas Públicas, director del Centro de Gobierno “José Luis Bustamante y Rivero” de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, advirtió que cuando un presidente dice que va a cambiar la Constitución está abriendo un poder constituyente sin límites que podría aprovecharse para establecer una dictadura, como la que existe en Venezuela.

“Cuando un presidente dice que quiere cambiar la Constitución, está abriendo un poder constituyente que no tiene límites. Y eso es lo que hemos visto que ha pasado en Venezuela, donde el gobierno de turno se ha podido establecer en todos los estamentos del Estado. Entonces es complicado. A mí me parece mejor un tema de reformas, porque eso es lo que está clamando la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la estabilidad económica de la Constitución del 93 es algo que los peruanos han ganado para salir adelante. “Muchas de las propuestas que tiene Pedro Castillo ya se intentaron antes en la historia del Perú y comenzaron con la junta revolucionaria y los mismos sindicatos no se aguantaron esas políticas y tuvieron un paro nacional el 77 que desembocó en la asamblea constituyente del 78 y en la Constitución del 79 y esas políticas llevaron a la hiperinflación en los 80”, mencionó.

“Cuando un presidente quiere reformar la Constitución no construye hospitales, no acaba la corrupción, no transforma la realidad. La Constitución es la disposición de unos controles al poder público. La Constitución le dice al presidente que puede hacer y que no puede hacer, le dice al Congreso que puede y no puede hacer, le dice al Poder Judicial que puede y no puede hacer”, remarcó.

Expresó que la pandemia ha demostrado que el Estado no ha sido lo suficiente fuerte para poder llegar y promover socialmente a los más necesitados. “Tratar de tumbar eso, ya es una situación dramática como en Arequipa, donde el gobernador, como no está preparado, no sabe tomar decisiones y estamos sin gobierno en medio de la pandemia”, observó.

En el caso de Pedro Castillo, explicó que su fortaleza es la cercanía a la sierra de todo el país, que se siente identificada con él. “Las personas de los niveles sociales C, D y E sienten que es uno de ellos. En la ética, no tiene una maleta tan grande como la que tiene Keiko Fujimori, pero la principalidad debilidad es el logos, que es el conocimiento. Pedro Castillo no es una persona preparada para ser presidente y tiene un entorno que le complica la ética”, detalló.

Sobre Keiko Fujimori, dijo que tiene conocimiento. “El problema más grande que tiene es el tema de la ética por las investigaciones. Ahí entra también el tema de la cercanía, en el sur tiene un antikeikismo bien fuerte. En las dos últimas elecciones presidenciales Keiko iba para arriba esta semana y siempre terminaba perdiendo. Esta es la primera vez que está abajo y hay un voto escondido en el Perú siempre”, opinó.

“Los equipos técnicos son como jales, cada una de las campañas trata de ver quienes acompañan para ver quien tiene más chance. En el 2011, sin el apoyo de Vargas Llosa, Ollanta Humala no hubiera llegado a la presidencia. Los equipos técnicos son personas que saben y aportan al gobierno, porque le dan al candidato lo que le puede faltar. En el caso de la importancia, depende de las bolsas electorales, pero no ha sido para las dos campañas tener jales multitudinarios”, subrayó.

Manifestó que en otros países hay una situación social convulsa que no se veía desde hace mucho tiempo, porque la pandemia ha aumentado la pobreza. “Hay actores políticos regionales que están sacando agua para su molino. Uno no puede decir que lo está pasando en otros países no tiene conexión. En Chile hay una sociedad muy formalizada, la posibilidad de un progreso es cerrado. Acá tenemos una alta informalidad y emprendedores que pueden convertirse en multimillonarios”, precisó.

Ver entrevista …..