En Vivo

Cámaras de Comercio exigen a ProInversión viabilizar licitación de estratégica carretera Ambo-Oyón

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Demandará inversión de S/. 1,200 millones, será alternativa a Carretera Central y tendrá gran impacto en las actividades económicas del centro oriente del país.

RCR, 14 de noviembre de 2016.- Las Cámaras de Comercio e Industrias de las regiones del centro y sur del país emplazan a la estatal Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) viabilizar la licitación para el asfaltado de la estratégica carretera Ambo-Oyón, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente empresarial destacó que el proyecto de la carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, será una carretera de alta rentabilidad económica pues se convertirá en una alternativa a la congestionada Carretera Central, y comunicará a Huánuco, Pasco y Lima con impacto directo en Junín, Huancavelica y Ucayali dinamizando las actividades agrícolas, pecuarias, mineras, turísticas, etc. del centro oriente del país.

Señaló, que el proyecto se remonta a 1982, el tramo de Oyón a Lima (vía Churín) está culminada en un 90% y falta el asfaltado del tramo de la provincia de Ambo (Huánuco) – provincia de Oyón (Lima) de 150 kilómetros, proyecto que demandará una inversión de 1,200 millones de soles y que demandará la participación de empresas privadas.

Precisamente, comentó, las Cámaras de Comercio e Industrias del centro y sur del país -Huánuco, Pasco, Lima provincias, Junín, Huancavelica y Ucayali- han conformado una mancomunidad regional para promover y desarrollar proyectos de inversión de impacto macro regional como es el asfaltado de la vía Ambo-Oyón que permitiría hacer realidad el gran corredor económico Oyón – Yanahuanca – Ambo.

En ese marco, dijo que se requiere del trabajo político de los representantes parlamentarios de las regiones que se beneficiarán con esta carretera estratégica, es el caso del legislador huanuqueño Guillermo Bocangel Weydert, porque preside la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Refirió, que el tramo Ambo-Oyón cuenta con expediente técnico elaborado por la empresa Odebrecht, sin embargo, tras los escándalos de corrupción que involucran a esta constructora brasileña, ProInversión prohibió su participación en la licitación del proyecto, se paralizó el proceso y el expediente nuevamente fue remitido a Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Posteriormente, se tuvo conocimiento que el proyecto Ambo-Oyón se ejecutará en tres tramos (de Oyón – desvío Cerro de Pasco de 50.15 kilómetros; desvío Cerro de Pasco – desvío Chacayán de 49 Km. y desvío Chacayán-Ambo de 50.96 Km.), sin embargo, el empresariado del centro y oriente del país teme que no se concrete su ejecución pues el proyecto global espera que se haga realidad desde hace 34 años.