CÁMARA DE COMERCIO: “LA POLICÍA SOLO ES VEEDORA” DE BLOQUEO DE LA PANAMERICANA SUR EN ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de diciembre de 2020.– El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo   Ojeda   Dávila, señaló que los manifestantes han destrozado e incendiado empresas ubicadas en el tramo de la Panamericana Sur que va del km 280 al km 300. Los revoltosos también mantienen varados desde el lunes a una fila de buses interprovinciales y autos particulares en una amplitud de 50 km.

“Se han suscitado muchos actos de vandalismo en esta marcha, que supuestamente era pacífica, han destrozado muchas empresas al costado de la carretera entre el peaje y la ciudad de Ica, estamos hablando del km 280 al 300. Hoy día en la mañana han violentado la empresa Miranda, casi 200 personas han ingresado, han incendiado vehículos, ha habido bastante vandalismo, no es el fin de la protesta. Uno tiene derecho a protestar, nadie se niega, pero no al destrozo de la propiedad privada ni de la propiedad pública. Eso es lo que está mal”, dijo.

Indicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “en la empresa Miranda, han violentado la puerta y han incendiado todas las oficinas, han quemado una camioneta, han roto los vidrios, han incendiado la vigilancia”. Agregó que “muchas personas enfermas y ancianas están varadas en los buses y no pueden entrar a Ica”. “Son más o menos entre 40 y 50 km de camiones, buses y autos particulares que están varados en la carretera desde el día de ayer, desde las 12 m, hay un malestar de toda la población”, apuntó.

“En Ica han tomado también Santiago, que es la parte sur de Ica. Hay unos piquetes de huelguistas en Parcona y en Tinguiña. Los que estaban en el lado de San Juan Bautista han ido bajando, pero el asunto es que hay muchas personas que quieren trabajar. Definitivamente, hay deficiencias en el tema de algunos malos empresarios agroexportadores que utilizan los services, pero la mayoría no, porque la mayoría tienen el Global GAP, que es una certificación internacional de buenas costumbres laborales”, agregó.

Lamentó que “la Policía solo es veedora y no está participando”. “Si la Policía hubiese estado ayer a las 4 am, en El Álamo, hubiera paralizado la marcha, porque ellos ya lo sabían desde días antes, porque esta convocatoria no se ha hecho en la madrugada, ya estaban corriendo volantes. Hay que sentarse a conversar, hay que agotar todas las posibilidades, acá no hay ningún pliego de reclamos de parte de los trabajadores que están disconformes por tal o cual razón, el sentido ha sido paralizar o paralizar, recién nos estamos enterando”, resaltó.

Mesa de diálogo

Ojeda informó que “en este momento, estamos viendo con Codehica (Comisión de Derechos humanos de Ica), la Cámara de Comercio y el Estado promover una mesa de diálogo para escuchar a ambas partes y dar la solución aquí en la región. Esto se tiene que solucionar”. “Acá los empresarios están dispuestos dentro de sus posibilidades, a ver el pedido que ellos están haciendo. Hay la buena voluntad por ambas partes, tanto por las personas que están en el paro como los empresarios que buscan la solución, para que esto termine de una vez. En estos momentos estamos empezando la producción de la uva y se le está haciendo mucho daño a la región”, precisó.

“Yo discrepo con la huelga, que dice que se abusa de los trabajadores”, afirmó. “Definitivamente, las cosas se han hecho al revés, porque no hay ningún pliego de reclamos, no ha habido ninguna mesa de negociación como para llegar a esta medida extrema. Hasta el momento no sabemos cuál es el requerimiento de la protesta. Si supiéramos el requerimiento de la protesta, veríamos la forma de buscarle la solución”, comentó.

“Por un lado, decían no a los services, por otro lado, piden la derogatoria de la ley de fomento agrario, por otro lado, piden el aumento del sueldo mínimo, pero el fondo del asunto es que no sabemos por qué se ha hecho esta paralización. Tenemos a la Sunafil, tenemos al Ministerio de Trabajo, que hagan su trabajo. Ayer el director de Sunafil informó que el 50% eran informales. Eso es imposible de que la agroexportación sea informal, no puede haber un 50%, puede haber un porcentaje menor, y si los hay que los denuncie. Ese es el trabajo de ellos”, acotó.

En ese sentido, precisó que “como cámara (de comercio) hemos sacado un pronunciamiento rechazando todas estas medidas de violencia”. “Estamos tratando de que esta conversación con los trabajadores, con la PCM, se transmitido a nivel nacional y que le den la difusión respectiva, porque definitivamente Ica ha crecido a puro pulmón de los empresarios. El Estado no ha participado nunca en el tema de inversión, nosotros hemos crecido solos y hemos tenido deficiencias y aciertos, y han sido más los aciertos que los desaciertos. Por eso es que Ica está como está”, anotó.

Expresó que “el Estado nunca se ha preocupado por Ica”. “No nos ha puesto un canal de regadío, no nos ha bajado agua, acá los puntos son del agua del subsuelo, que es mucho más caro, pero aún así somos eficientes, tenemos una tierra bendita, donde los campos producen la mayor cantidad de frutales, pero es la calidad de cómo se maneja el agua, la optimización del producto vital. Ica no se merece lo que estamos pasando en estos momentos y la indiferencia del Estado es grande”, observó.

“Nosotros damos empleos no solo a la gente de Ica, nosotros le damos empleo a nuestros vecinos: a gente de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Abancay, que vienen a trabajar acá. Acá tenemos un desarrollo económico sostenible. Hemos pasado la pandemia y la gente ha trabajado. La gente no ha tenido problema para sobrevivir a esta pandemia. Después de esta pandemia, que nos venga esta paralización, realmente nos han tocado en la yugular”, subrayó.   

Ver entrevista…