En Vivo

Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali exhorta a encontrar acuerdos para concesión del Terminal Portuario de Pucallpa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de RCR José LLontop, presidente del gremio sostiene que  el Terminal contribuirá a superar una serie de dificultades, como el mejoramiento de las condiciones laborales de la región.

RCR, 27 de julio 2017.– Ante las discrepancias generadas entre el gobierno regional, municipal y sociedad civil por la ubicación del próximo puerto de Pucallpa, el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali, José Llontop Vigil,  invocó a buscar soluciones que no entorpezcan los procesos de esta importante obra para la Amazonía.

En entrevista a RCR-Red de Comunicación Regional, Llontop Vigil explicó que en el año 2002 se conformó una comisión multisectorial para evaluar el estudio de factibilidad de esta obra, y que después de quince años, este 3 de agosto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanzará la convocatoria para licitar la elaboración del expediente técnico.

“La discusión por la ubicación del puerto se debió hacer en su momento. En enero de 2007 se promulgó la ley 28978, donde se declara de necesidad pública la conclusión de la ejecución del eje vial centro amazónico, donde se incluye obras desde la Carretera Federico Basadre, rehabilitación del terminal portuario de Pucallpa y el mantenimiento de la hidrovía en los ríos amazónicos”, sustentó.

En ese sentido, dijo que la Cámara de Comercio ha expresado públicamente su punto de vista para que esta obra se haga realidad en la zona de Cahuide -propuesta inicial-, ya que construir en otra lugar implicaría elaborar un proyecto nuevo con otros estudios, lo cual retrasaría la construcción de este terminal portuario.

Asimismo, precisó que el proyecto de concesión del puerto de Pucallpa, el cual consiste en la modernización, rehabilitación, construcción y/o reparación de las obras de río, instalaciones eléctricas, trabajos de dragado y señalización náutica, equipamiento portuario, entre otros, contribuirá a superar una serie de dificultades que se presentan actualmente como la informalidad, inseguridad en el manejo de cargas pesada y peligrosa; así como el mejoramiento de las condiciones laborales de las personas que trabajan en la carga y descarga en las diferentes embarcaciones.

“Es importante señalar que la zona de Cahuide está ubicado en el casco urbano de la  ciudad de Pucallpa y la construcción de un  puerto moderno generaría un enorme movimiento comercial y también congestión vehicular por el tránsito pesado de los camiones, problemática que debería ser evaluada por las principales autoridades regionales y provinciales”, puntualizó.

La discusión

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali, dijo que desde la elaboración del proyecto se contempló la construcción de esta obra en la zona de Cahuide, lugar donde actualmente viene funcionando el puerto. Esta propuesta es avalada por el actual gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.

Por su parte, el alcalde Provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro sustenta que éste debería construirse en la zona de Nuevo San Juan, porque de esta manera no se vulneraría el libre tránsito, ya que Cahuide está ubicado en el casco urbano de la ciudad de  Pucallpa, a orillas del río Ucayali.

Escuhar audio de entrevista: