CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO A FAVOR DE SUSCRIBIR ACUERDO CON BOLIVIA PARA MASIFICAR DE GAS AL SUR DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Rosa Pino Monzón, presidenta de la Cámara de Comercio de Cusco, consideró que “ya es tiempo” que Cusco pueda tener acceso a un gas de calidad y de bajo precio.

RCR, 25 de enero 2019.- Fijan posición. La presidenta de la Cámara de Comercio del Cusco, Rosa Pino Monzón, aseguró que dicha institución está a favor de que nuestro país suscriba un acuerdo o convenio con Bolivia para masificar de gas a todo el sur del país y llevar este recurso a todas las familias cusqueñas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pino Monzón consideró que “ya es tiempo” que el Cusco pueda tener acceso a un gas de calidad. Y si para ello es necesario negociar un convenio con Bolivia, “es sumamente importante” que se realice en beneficio de los pobladores de la región Cusco.

“Definitivamente estamos de acuerdo en que el gas llegue a nuestras regiones. Y si nuestro país vecino puede abastecer de este servicio a la región del sur, pues es sumamente importante. Y es más importante si se logra que el costo del gas sea menor al que actualmente pagan los cusqueños por el uso de este recurso”, expresó.

Además, la titular de la Cámara de Comercio del Cusco manifestó que “es momento” que nuestro país pueda romper el monopolio y considerar otras alternativas para llevar gas de calidad a la población del sur. Una de las opciones, según dijo, es la instalación de gas virtual para la región del Cusco. 

“Me parece que debemos unir esfuerzos para poder traer el gas virtual a Cusco porque lo merece y lo necesita. El gas virtual se usa en todo el mundo, pero lamentablemente la falta de decisión política por parte de nuestras autoridades no ha permitido que esto llegue aquí. Creo que deberían trabajar más en esa alternativa”, aseveró.

Otra de las razones por la cual “sería importante” suscribir el convenio de gas con Bolivia, según Pino Monzón, es que podría disminuir el precio de este recurso en la región Cusco. Como se sabe, la mayor parte de la población cusqueña paga un promedio de S/. 40 soles por la obtención de gas licuado.

 “El costo de gas por el GLP llega incluso a duplicar el precio que tiene este recurso en Lima. Y si nuestro país vecino (Bolivia) puede traernos el gas a menos precio, creo que deberíamos considerarlo. Debemos tener una cultura de gas que abra el panorama y que permita romper con el monopolio. Por eso me parece importante”, subrayó.

Por otro lado, Pino Monzón también se refirió al reciente anuncio del ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, quien dijo -durante una rueda de prensa- que la licitación del Gasoducto Sur Peruano se realizará recién en el año 2020 y que será cofinanciado entre el Estado y una empresa privada.

“En ese sentido, nosotros decimos que no existe interés alguno sobre este proyecto. Ya que debemos entender que ha sido sobrevalorado y sobredimensionado. Entonces, es evidente que el proyecto del Gasoducto tiene que ser revaluado y reformulado. Creemos que esta es la razón por la que el ministro (Ismodes) ha tomado esta decisión”, indicó.

Por último, Pino Monzón se mostró a favor del cofinanciamiento que anunció el ministro Ismodes para la construcción del futuro Sistema Integrado de Transporte de Gas (nombre que reemplaza al “Gasoducto Sur Peruano”). Indicó que esta medida podría disminuir el costo en los recibos de consumo eléctrico.

“El cofinanciamiento nos parece una idea más interesante en lugar que directamente lo asuma el Estado. Ya que, de alguna forma, los peruanos no pagaríamos esto a través de los recibos de consumo eléctrico, como lo estamos haciendo en el norte, por ejemplo. Es importante ver alternativas que permitan a los peruanos no pagar excesos por el gas”, sentenció.

Escuchar enrevista…