En Vivo

CÁMARA DE COMERCIO DE SAN MARTÍN, CONFIEP Y ONU PERÚ PROMUEVEN AGENDA DE DESARROLLO QUE CONTRIBUYA A UN CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE DE LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Cámara de Comercio de San Martín.

A través del Encuentro Regional San Martín: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, expertos y autoridades de las instituciones más representativas de la región, así como especialistas de los programas de las Naciones Unidas, ayudarán a buscar soluciones a los problemas más urgentes de la población.
 
San Martín, 05 diciembre de 2021.- Como resultado de la articulación de esfuerzos entre la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú y la CONFIEP, este 6 de diciembre a las 5pm, mediante el Encuentro Regional San Martín: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, se conocerá qué acciones deberían priorizarse para un efectivo cierre de brechas en salud, educación, empleo e infraestructura en la región, que ocupa el puesto 16 en el ranking del Índice de Competitividad Regional 2021 (Incore) del IPE.

Estas propuestas serán expuestas por destacados especialistas y autoridades de las instituciones más representativas de San Martín, y por expertos de los programas de las Naciones Unidas, quienes participarán en el foro regional que busca promover una agenda de desarrollo que contribuya al crecimiento económico inclusivo y sostenible de la región, el cual será inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Gilbert Escudero; y el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo.

Habrá dos paneles: el Panel Personas: Salud y Educación; y el Panel Prosperidad: empleo, crecimiento, servicios e infraestructura; temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Panel Personas: Salud (ODS 2, ODS 3) y Educación (ODS 4), abordarán, entre otros puntos, ¿cómo ampliar la cobertura del personal médico en la región? En San Martín, el número de médicos por cada 10 mil habitantes pasó de 4.9 en el 2010 a 6.5 en el 2019, siendo así una de las regiones con la menor cantidad de personal médico a nivel nacional, según un informe elaborado por ComexPerú. En esta mesa temática también se verá la problemática de cómo reducir la prevalencia de la anemia infantil y cómo propiciar que los jóvenes concluyan la educación secundaria.

En el Panel Prosperidad: Empleo, crecimiento, servicios e infraestructura (ODS 1, 6, 9), se tiene entre uno de sus temas, ¿cómo propiciar un entorno regional que permita un crecimiento inclusivo para crear empleos formales en San Martín?, región donde la tasa de informalidad laboral pasó de 84.7% en el 2010 a 89.7% en el 2020. Solo 49 mil empleos son formales (ComexPerú). Los otros temas del panel analizarán cómo impulsar el acceso a servicios básicos y a cómo contar con una infraestructura de comunicaciones y conectividad de calidad.

Como preámbulo a estos paneles, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dará detalles de cuáles son esas brechas regionales que se deben tener en cuenta en San Martín, mientras que el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, destacará el valor del diálogo como medio para buscar soluciones a problemas urgentes. El cierre del evento estará a cargo del representante de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic; y por el alcalde provincial de San Martín, Tedy del Águila.