En Vivo

Cámara de Comercio de Piura: Economía de la región bajará 10 puntos del PBI durante primeros meses de reconstrucción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente general de CAMCO – Piura, Carlos Sánchez, sostiene que aún es prematuro proyectar un monto para la reconstrucción regional.

RCR, 29 de marzo 2017.- La etapa de reconstrucción en la región Piura será dramática y un primer efecto será la reducción en casi un 10% del PBI (Producto bruto interno regional) durante los primeros meses, así lo confirmó esta mañana para RCR Red de Comunicación Regional, Carlos Sánchez, gerente general de la Cámara de Comercio y la Producción (CAMCO- PIURA).

El representante del gremio empresarial confirmó el colapso de muchas empresas en sus diversos rubros. Estimó –que sólo a modo referencial– el sector agroexportador perdió no menos de veinte mil hectáreas de cultivo.

Citó también que las tiendas por departamentos ubicadas en el centro urbano de Piura están totalmente destruidas. Enseguida y sin ocultar lo dramático de la situación, dijo que todas las actividades comerciales “están” paralizadas.

Tarea conjunta

Dijo, que aún es prematuro proyectar un monto para la reconstrucción de la región. “Hace unos días, al igual que el gobernador regional, estimamos que se requerían unos cinco mil millones de soles, sin embargo, los daños en los últimos días se han agravado” afirmó.

Recomendó que la tarea de reconstrucción tiene que hacerse en la brevedad y en el menor tiempo posible, siendo no sólo tarea del Estado, sino de las empresas privadas y de la sociedad en su conjunto. “Hoy necesitamos apoyo del Ejecutivo, pero también de las empresas privadas, requerimos inversiones y también el concurso de la sociedad”.

Finalmente, Sánchez demandó que la reconstrucción debe ser total y no como ocurrió hace 34 años (Fenómeno de El Niño 1983) donde no se hizo “nada”.