En Vivo

Camaná: autoridades adoptan medidas frente a desbordes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Inundaciones podrían originar pérdida de 900 hectáreas de cultivos.

RCR, 28 de febrero 2017.- Alrededor de 900 hectáreas de cultivos de arroz listo para cosechar en Camaná, Arequipa, se encuentran en riesgo de perderse por la crecida de los ríos de la jurisdicción, alertó el alcalde provincial, Jamil Vásquez.

En comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad municipal informó que se reunió con su colega de Ocoña, Alberto Carnero y los dirigentes de la junta de usuarios, para evaluar la problemática y tomar las medidas necesarias.

«En la zona que más problemas hemos encontrado es El Arrozal y hemos dispuesto que la maquinaria transferida por el Gobierno Regional de Arequipa sea trasladada para trabajos de prevención», informó.

La autoridad indicó que su prioridad es que los agricultores no pierdan sus cultivos en alto riesgo por el cambio climático.

«Estamos trabajando para que no ocurra una desgracia en las 900 hectáreas de arroz de los pequeños agricultores porque ahí cada uno tiene una o dos hectáreas. Son productores chicos para quienes perder su cosecha es una desgracia, así que estamos actuando inmediatamente», expresó.

Ocoña demanda ayuda

Por su parte, el alcalde del distrito de Ocoña, Alberto Carnero, indicó que necesita más maquinaria y combustible ante un posible desborde del río Ocoña que ocasionaría graves daños, en particular en la zona baja de su jurisdicción.

El caudal del río Ocoña registra desde el domingo un notable incremento debido a las lluvias que se registran en las zonas altas provocando zozobra entre los agricultores, en particular de los sectores de La Valdivia, Pueblo Viejo, Mollebamba, Huantay, Chiguay, Santa Rita, El Arrozal, Guantánamo, Panarcana, entre otros.

Carnero, agregó que laboraron todo el domingo para consolidar las defensas ribereñas, lo que evitó el desborde.

Ademàs, sostuvo que los trabajos no solo evitarán daños en los cultivos, sino también en infraestructura pública, como vías, redes de electricidad, agua y desagüe.

«Tenemos las redes eléctricas que comunican Camaná con Caravelí, igualmente instalaciones de agua y desagüe en el sector de La Valdivia, y es nuestra preocupación evitar que colapsen y nos quedemos sin servicios», indicó.

La autoridad de Ocoña manifestò que se agotaron los recursos de su municipio y por eso viajó a Camaná para pedir ayuda ya que el caudal del río supera los 800 metros cúbicos por segundo.

Respuesta de Camaná

En respuesta, el alcalde de Camaná indicó que la maquinaria regional ya está en camino y se ha dispuesto la entrega de quinientos galones de petróleo para los equipos que luego se dirigirán a la zona de Urasqui, también en riesgo de desbordes.

Agregó que coordinará con el consejero regional representante de Camaná para que informe a la gobernadora regional, Yamila Osorio, las necesidades en maquinaria y combustible.