CALLE: FUERZAS POLÍTICAS DEBEN SUSCRIBIR UN “ACUERDO DE PUNTO FIJO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2020.- Fernando Calle, analista político, jurista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, sostuvo que es hora en que todas las fuerzas políticas se deberían unir para impulsar un “Acuerdo de punto fijo”, como el realizado en otros países en emergencia, para que se pongan de acuerdo en temas concretos para sacar adelante al Perú de la crisis sanitaria, económica, política y moral en la que se encuentra.

“Los partidos no han llegado al 9 o 10% de respaldo y la nación tiene la necesidad de encontrarse con una fuerza política y líderes en compromiso contra la impunidad. Por otro lado, sería conveniente armar un equipo que hable de un acuerdo de punto fijo. Esto se practicó en Colombia en la época de Gaitán y en Venezuela después de la dictadura de Pérez Jiménez”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “el ‘Acuerdo de punto fijo’ es que las fuerzas políticas, hoy en día, pueden empezar poniéndose concordando en cinco o siete puntos concretos, empezando por comprometerse ante el país”. “Eso tendría una fuerza moral más fuerte que señalar que un sentenciado no sea candidato, podrían ponerse de acuerdo que en sus listas no vayan personas investigadas o condenadas por corrupción”, explicó.

“Pueden comprometerse a una lucha frontal contra la impunidad y suscribir un convenio con las Naciones Unidas para instalar en el país la Comisión Internacional contra la Impunidad, pueden comprometerse a reformar el Parlamento para que este se elija cada dos años con el derecho de reelección permanente, como también aprobar el voto voluntario”, agregó.

Afirmó que “el coronavirus no puede ser un pretexto para debilitar la lucha contra la impunidad o distraer actos de corrupción que son de mayor gravedad en plena pandemia”. “Lo ideal hubiera sido que se intercambie con el Congreso la posibilidad de que las fuerzas políticas que han estado en contra puedan presentar algunos ‘ministeriables’, para que puedan asumir juntos lo malo y lo bueno de una transición democrática que no termina y que los propios ciudadanos elegimos en su oportunidad”, indicó.

“Es lamentable, si recordamos al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que nos habló de un gabinete de lujo de doctores y magísteres y resulta que algunos resultaron ser bachilleres. Hoy estamos en la misma situación. Hay un sector de la prensa que hacen un carga montón y dice desde la impunidad que se torpedea la democracia y nada de eso es verdad, porque la Constitución prevé desde disolver el Congreso hasta la vacancia presidencial. Lo que nos hace daño como país es la impunidad”, anotó.

Remarcó que en el tema de la pandemia “es lamentable que se haya mentido en la cantidad de gente fallecida y en la supuesta meseta y la famosa curva”. “Todo eso nos lleva a pensar que la corrupción escapa del marco constitucional y pasa a las manos de los jueces y fiscales, quienes tienen que ser severos en la investigación y en la sanción para que el pueblo vea que hay posibilidad de recuperar lo que en algún momento pudimos haber tenido”, manifestó.

Ver entrevista…