CALLE ADVIERTE QUE EXMIEMBROS DEL CNM NO SON CONSIDERADOS EN EL PROCESO

Redacción 13 de mayo del 2019 - 7:15 PM

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen, expresó su extrañeza porque los exintegrantes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura no estén incluidos entre los principales denunciados por el presunto tráfico de influencias.

RCR, 13 de mayo 2019.- En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Calle dijo que tras la decisión de los tribunales españoles de aceptar la extradición de César Hinostroza pero sin incluir el presunto delito de organización criminal, el Estado peruano debe apelar y dar la batalla.

Agregó que, en caso no sea aprobada en segunda instancia española la extradición de Hinostroza por organización criminal, se puede presentar una ampliación del pedido cuando Hinostroza ya se encuentre procesado en Perú, como ocurrió en el caso de Alberto Fujimori, cuando la justicia logró incrementar los delitos previa resolución a favor del Poder Judicial de Chile, donde fue detenido y extraditado.

Fernando Calle dijo que Hinostroza ha sido considerado como presunto cabecilla de la organización criminal pese a que en el centro del presunto tráfico de influencia estuvieron supuestamente involucrados los últimos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

«Si en el Consejo estaba la gravedad, y por eso el Congreso lo disuelve, que no es poca cosa ya que hablamos de todo un organismo, es obvio que son los causantes de algo muy serio, pero lo que nos llama la atención es que hayan terminado sin ser parte de la banda criminal», comentó.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional se preguntó cómo Hinostroza va a dirigir una organización solo.

«Los que conocen más son sin duda los miembros del CNM, porque a ellos les pedía los favores parlamentarios, Ejecutivo, miembros del Poder Judicial. Entonces es comprensible que tenga alguna preocupación de que si son encarcelados, revelen los ministros, congresistas pidieron los favores y presenten las pruebas», consideró Calle.

Susana Villarán

Al comentar el caso de Susana Villarán, consideró una ofensa de que la exalcaldesa justifique haber recibido el dinero de las empresas brasileñas para supuestamente salvar a la capital y sus ciudadanos.

Anotó que los argumentos de Villarán han sido expresados a los medios de comunicación y no se conoce si los repetirá ante el juzgado que analizará el pedido de prisión preventiva en su contra.

Agregó que el juez no solo analizará si hay riesgo de fuga, sino la capacidad que tendría la exalcaldesa para entorpecer el proceso. «Está demostrado que lo ha hecho, porque no dijo antes la verdad, se ha burlado del sistema de justicia y de todos los peruanos», cuestionó Calle.

Finalmente, dijo que estamos frente a la última oportunidad en el siglo 21 para desligarnos en algo de la corrupción, al advertir que si no hay sanciones, retornará con más fuerza. Agregó que para conseguirlo, es necesario que la población lo exija y realice un control de los procesos judiciales.