CALLAO: LAS SANCIONES QUE DEBERÁN RECIBIR LOS ALUMNOS QUE MALTRATARON A MAESTRA, SEGÚN IDEL VEXLER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Publimetro

El exministro Idel Vexler destacó la importancia de la labor de control que deben realizar los padres y pidió a la actual titular de Educación que restablezca la Dirección Nacional de Tutoría y Convivencia Escolar.
l exministro de Educación, Idel Vexler comentó sobre qué tipo de sanciones deben recibir los alumnos que fueron grabados maltratando a una profesora en el colegio Dora Mayer del Callao.

En declaraciones a ATV+, Vexler señaló que ni bien se produjo el hecho, la directora debió separar temporalmente del salón de clases al principal alumno involucrado y a los que contribuyeron a que la falta se produzca.

“Separarlo implica una ruptura de la dinámica escolar cotidiana. Lo separas, lo llevas a la biblioteca con un auxiliar o psicólogo y le haces sentir que este acto rompe con el respeto que debe haber a un adulto o una profesora”, indicó.

Asimismo, señaló que es necesario informar sobre lo ocurrido a los padres para hacerles entender que esa clase de faltas no pueden ser permitidas, porque de lo contrario, “si la impunidad se da en la escuela o en la casa, se convierte en el germen de la impunidad social”.

“Hay que hablar de disciplina, no hay que tener miedo, de disciplina escolar, positiva, en el marco de una consistente educación que se debe fortalecer”, agregó.

Enfatizó que, de haber sido director, habría separado del colegio a los estudiantes involucrados por lo menos dos días y les habría exigido que prepararan una campaña de valores en el centro educativo.

“Inmediatamente los habría separado, dos días como mínimo, a un lugar de reflexión, para que piense en este tema y preparen una campaña de valores en el colegio, conjuntamente con los compañeros que lo secundaron. Tú ves que los estamos educando, poniendo límites y sanciones”, manifestó Vexler.

Además, destacó la importancia de la labor de control que deben realizar los padres. “Ellos también tienen que tomar sanciones en casa. Hay múltiples formas, no darles propina, no dejarles salir. Y por otro lado, que refuercen los límites y el control en los hogares”.

“Hay que reflexionar sobre el principio de autoridad de los maestros y de los padres de familia, que hay que restablecerlo”, aseveró.

Restablecer Dirección Nacional de Tutoría y Convivencia escolar
El exministro pidió a la actual titular de Educación, Flor Pablo, que restablezca “urgentemente” la Dirección Nacional de Tutoría y Convivencia Escolar, que fue desactivada en el 2015.

“Es decir, con la Dirección, los temas de agresión y acoso se ven por un lado; el tema de educación sexual, en otra dirección; la orientación vocacional, en otra oficina. Que se promueva hacer de la escuela un ámbito para la práctica de valores y de la interiorización de los límites que debe tener un alumno”, puntualizó.