CALLAO CONTARÁ POR PRIMERA VEZ CON UN PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

En julio, el Ministerio de Vivienda inició la elaboración de este instrumento de gestión territorial en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao.

Martes, 22 de setiembre de 2020.- Por primera vez, la provincia constitucional del Callao contará con un Plan de Desarrollo Metropolitano, el cual permitirá ordenar el crecimiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

En julio de este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, inició la elaboración de este instrumento técnico normativo que orientará y regulará el desarrollo y gestión del territorio de forma sostenible y participativa.

El Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 busca priorizar los proyectos de inversión, proteger las áreas naturales y el patrimonio natural y cultural, ubicar zonas de riesgo, promover el acceso a una vivienda digna, y contar con una estrategia territorial eficiente que impacte en toda la provincia constitucional.

“La culminación del plan está programada para abril del próximo año. Actualmente, estamos en la fase de diagnóstico, que se viene trabajando de un modo articulado y participativo con todos los municipios del Callao”, señaló Hernán Navarro, director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Asimismo, destacó la importancia del Callao al ser considerado como un nodo económico y de transporte. Por ello, la planificación territorial es prioritaria a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Coordinación con municipios

Para la elaboración del plan se conformó un grupo interdisciplinario con diversos profesionales y técnicos calificados que integran los equipos de gestión, supervisión y ejecución. Ellos serán los responsables de todas las fases del plan por un periodo de ocho meses.

Como parte del trabajo articulado y participativo desarrollado por los equipos en la fase de diagnóstico, se realizaron mesas técnicas con el Municipio Provincial del Callao y los municipios distritales de Mi Perú, Ventanilla, Carmen de la Legua- Reynoso, La Perla, Bellavista y La Punta.

En estas reuniones se llevó a cabo, junto a las autoridades, el análisis de las problemáticas y oportunidades de cada distrito, así como de futuros proyectos (públicos, privados o público privados) que cada comuna tiene en la cartera de inversión.