En Vivo

CALIFICAN LA GESTIÓN DE SERVANDO GARCÍA COMO INTRASCENDENTE E INEFICIENTE

Fuente: Diario el Tiempo de Piura

El Gobierno Regional de Piura ha invertido, a la fecha el 30% del presupuesto para proyectos.

La gestión del gobernador de Piura, Servando García, ha sido llamada, como “intrascendente, ineficiente, sin liderazgo e incapaz”, esto debido a que en su primer año de trabajo la inversión en la ejecución de presupuesto para proyectos es de apenas el 30,2%.

Es decir que del presupuesto de S/1.399’579.641, en el Gobierno Regional se invirtió solo S/394 millones 528 mil 382 en proyectos. Esta cifra ubica a Piura en el puesto 23 de las 25 regiones del país.

Falencias

El decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, esta gestión ha sido intrascendente, pues no ha demostrado capacidad para gestionar e invertir.

“No se ha visto un liderazgo por parte del gobernador. Pareciera que más se han dedicado a resolver asuntos domésticos al interior del Gobierno Regional que pedir opinión a los colegios profesionales. Tampoco hemos visto que las personas que en su momento cometieron dolo hayan sido sancionadas; o sea, no hay culpables”, expresó.

La gerente de la Cámara de Comercio (Camco) Piura, Susana Seminario, opinó que cerca de mil millones de soles, lamentablemente, se dejó en gastar en obras que beneficien a la región, como infraestructura y saneamiento.

“No hay excusas de por qué no se hizo proyectos, teniendo el presupuesto destinado para ello. Una cosa es el dinero dado por la reconstrucción que sí demora en ser asignado, y otra es el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM)”, declaró.

El consejero Leonidas Flores indicó que uno de los factores, para que este primer año de gestión fracase, ha sido que la ineficiencia de los funcionarios.

Esto en referencia a los constantes cambios de trabajadores de confianza fueron observados por no cumplir con el perfil y porque otros estaban involucrados en escándalos, en esto último podemos mencionar a Pedro Peña Maraví (exgerente del Peihap) y Fabriciano Cunya (exdirector de Educación).

“Los cambios constantes de los funcionarios debilitó la gestión, incluso hubo algunas áreas en que se cambió al personal titular entre tres y cuatro veces, por ejemplo: las áreas de Administración, Abastecimiento, Peihap y DREP”, manifestó.

Para José Morey, consejero por Piura, las cifras evidencian que el avance de esta gestión es pésima. “De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía estamos en los últimos lugares. Sería ilógico que se hable de proyectos si en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) no se ve que obras se han ejecutado en este Gobierno”.

Favores políticos

Los consejeros Alfonso Llanos y Leonidas Flores precisaron que el gobernador debe dejar atrás los favores políticos, si de verdad quiere trabajar por la población.

“Supuestamente, este año ha sido de conocimiento, experiencia, pero ya el otro no podemos seguir igual, porque ya se va a ejecutar obras propias”, expresó Alfonso Llanos.

A su turno, Flores lamentó que la gestión actual aún no ha entendido que se ha hecho proselitismo político en demasía.

“Ya se sabe que se le ha dado trabajo a personas que en campaña han hecho pegatinas de afiches y ya en la gestión los han ubicado en lugares de asesoría y puestos claves. Está equivocado si piensa que esta sede regional es para sus allegados políticos ”, manifestó el consejero por Sullana.

Mejoras en la gestión
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, indicó que lo primero que tiene que hacer la autoridad regional es cambiar a sus funcionarios, en especial a los que no están dando la talla para el área asignada.

“Lo único que le queda al gobernador es convocar a expertos en formulación de proyectos, especialistas en sepan de inversión y arbitrajes”, aseveró.

Para la gerente de la Camco Piura, Servando García debe buscar inversiones públicas-privadas, prioritarias para recuperar el crecimiento económico.

Por su parte, Flores recomendó al gobernador tomar en cuenta a los profesionales de planta que pueden ser reclutados en las áreas gerenciales.

“La calificación de gestión no es alentadora, yo le pondría un ocho de nota”, precisó.
A su turno, Pablo Zegarra fue muy critico al decir que, si las autoridades no cambian la manera de trabajar, deberían dar un paso al costado.

Datos

* José Morey dijo que si el gobernador regional no asume los errores cometidos en este año, es muy difícil que los proyectos reprogramados para el 2020 se puedan acelerar.

* Susana Seminario pidió a la autoridad regional convocar a los colegios profesionales, para que se guíe de verdaderos especialistas.

* El decano del colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, explicó que el 20% del total de las causas de la baja ejecución provoca el 80% del retraso de las obras.