En Vivo

CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL PERÚ EN EL MUNDO SE HA REBAJADO POR CONFORMACIÓN DEL GABINETE

RCR , 02 de Septiembre 2021 .– Guillermo Dulanto Rishing, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, dijo que la calificación crediticia del Perú en el mundo se ha rebajado debido a la inestabilidad política generada a su vez por la conformación del gabinete del gobierno de Pedro Castillo.

“Creo que es la primera vez que nos bajan la nota desde que esto comenzó a ser conocido en la década de los 90, las calificaciones de riesgo, para ver que tasa de interés daban a los empresarios peruanos que podían conseguir crédito afuera. Si el país tiene buena calificación, el crédito y la tasa de interés es mucho menor. El riesgo de los bonos peruanos es mucho menor. Si la calificación baja, el crédito es mas caro y el Perú va a tener que bajar más interés por los bonos que emite”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esto viene desde la segunda vuelta, cuando se comenzó a polarizar el tema político y esto comenzó a generar inestabilidad. “Ya los inversionistas desde esa época comenzaron a parar sus inversiones, ante la posibilidad que gane un candidato con ideas radicales. Con el resultado, el periodo de inestabilidad para declarar al ganador, luego el gabinete radical, eso ha ido convulsionando el frente político del país. Las calificadoras están evaluando y han visto que hay una inestabilidad que puede afectar la actividad económica en todos sus matices”, indicó

“En el entorno político deberían dar señales claras de cambio en el gabinete, cambio de ciertos ministros que son cuestionados, cambios de otros ministros que tienen declaraciones que no abonan a la estabilidad política. El frente económico, que también es complicado, si bien es cierto el ministro Pedro Francke es el más moderado, también tiene ideas de cambios en la macroeconomía que podrían impactar negativamente. El consejo fiscal ya le ha hecho observaciones al presupuesto para el próximo año”, expresó.

Mencionó que en el frente internacional están subiendo los precios de los productos importados y el tipo de cambio está muy volátil todavía, pero es el frente político donde primero tiene que actuar el gobierno porque es la primera causa del problema.

Remarcó que el Estado debería mejorar la inversión privada, destrabar los proyectos mineros, mejorar los puertos para que la actividad pesquera mejore. “Esos temas no los he visto en la agenda del gobierno, están más enfocados en ayudas y donaciones para reducir la inequidad social, pero antes de reducir la inequidad tenemos que producir más. No podemos distribuir lo poco que tenemos, hay que producir más”, afirmó.

“Cuando los ingresos aumentan de hecho se van a pagar más impuestos. Habría que ver si estamos en competencia internacional para captar capitales, si es que cabe la posibilidad de aumentar impuestos en actividades que tienen inversiones extranjeras, porque si no vienen acá, se van a otros sitios. Hay que tener cuidado, porque nos interesa mayor inversión”, precisó.

Enfatizó que el Estado debe ser eficiente en el gasto. “Se requiere una reforma del Estado urgente en el país, porque es el nivel mas ineficiente en el gasto, el nivel nacional es el que menos gasta en el país. En el tema tributario, la reforma tributaria es urgente, no es recargar a los que están pagando, sino ampliar la base tributaria”, apuntó.

Nunca ha existido descentralización en el Perú

Respecto a la descentralización, indicó nunca ha existido en el país. “El proceso ha sido fallido desde el origen, nunca se llegó a regionalizar, es inviable un país con 24 regiones, tenemos 24 caciques distribuidos en todo el país, lo cual no es bueno para la gobernabilidad del país. El 2005 se hizo un intento, pero no se pudo, el proceso nunca ha existido, se descentralizó dinero para gasto de inversiones, que generó corrupción más bien”, observó.

“Las competencias de los sectores, como agricultura, comercio y turismo, energía y minas, producción, nunca se transfirieron y esto ha hecho que los gobiernos regionales no desarrollen capacidades para hacer política pública. La política pública siempre ha venido desde los sectores, el Perú se está manejando sectorialmente y tienen oficinas desconcentradas y no oficinas descentralizadas. Las oficinas desconcentradas dependen de Lima y no de los gobiernos regionales”, explicó.

Comentó que los gobiernos regionales nunca han desarrollado capacidades, solo han desarrollado capacidades para hacer obras y ahí solo han desarrollado capacidades de corrupción. “Este proceso hay que transformarlo totalmente, porque un país centralista como el Perú es inviable, tenemos un cuerpo escuálido y una cabeza inmensa, y eso por lógica no es viable es ningún organismo vivo o institucional. Lo que tienen que hacer es política pública destinada a incentivar la creación de empresas en las regiones, porque la inversión privada es la que da empleo”, anotó.

“Me gustó mucho la experiencia que planteaba el exministro Piero Ghezzi de una diversificación productiva, donde no es el Estado el que hace las cosas, sino mesas donde los empresarios dicen que se necesita. Por ejemplo, en Piura se requiere mucho a los agroindustriales, que están haciendo un boom agroexportador en la región, necesitan mejor infraestructura, que el puerto funciones eficientemente, mayor conectividad”, subrayó.

Ver entrevista …..

YouTube player