En Vivo

CALAMPA: “MINSA DICE QUE ESTA ARAÑANDO PRESUPUESTO PARA ATENDER COMUNIDADES, POR FAVOR NO NOS JOROBEN ASÍ”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de junio de 2020.- El doctor Carlos Calampa, director regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra tiene la responsabilidad política de garantizar un incremento efectivo y real de presupuesto para atender el reciente aumento de contagios y fallecidos en las comunidades indígenas awajún, candoshi, shipibos y jíbaros que viven en el Putumayo, Datem del Marañón y Yaquerana.

“Actualmente nuestra preocupación radica en tres puntos importantes de las comunidades nativas: uno es la frontera del Putumayo con Colombia, el otro es el Datem del Marañón y la tercera es la zona de Yaquerana en la frontera con Brasil. Estos tres escenarios nos preocupan y se está coordinando con el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas la intervención a partir del 16 de este mes en estas zonas para contrarrestar la expansión de esta enfermedad”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el galeno precisó que “en el Datem de San Lorenzo, que alberga a los awajún, candoshi, shipibos y jíbaros, tenemos 182 positivos con fallecidos y creo que es una zona muy roja y crítica que debe ser intervenida urgentemente”. “En la zona de frontera con Colombia se está haciendo un trabajo de soporte, ya se ha enviado medicinas e insumos y el día martes 16 está saliendo una brigada de EsSalud, Minsa y Fuerzas Armadas”, agregó.

Remarcó que “el presidente que tiene que asumir su responsabilidad política hacia la población y hacia los trabajadores de salud”. “Es el Gobierno central el que tiene la responsabilidad de todo el presupuesto para la región Loreto. Esta pandemia ha desnudado la realidad de la situación de salud a nivel nacional, en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

“Es oportuno que el Ministerio de Salud y el Gobierno en general, mejore el presupuesto de salud y educación y podamos a futuro tener una mejor organización para que otra epidemia no nos encuentre con los pantalones abajo y no estemos diciendo vivan los héroes, nosotros no somos héroes, tenemos familias y responsabilidades, queremos seguir viviendo”, aclaró.

Respecto a lo dicho por el Gobierno de que las regiones no tienen capacidad de gasto, Calampa respondió que “nosotros tenemos más del 40% de gasto ejecutado y el Ministerio de Salud apenas tiene el 25%, no me venga que no tenemos capacidad de gasto”. Pregúntenles a ellos por qué no gastan su presupuesto, por qué guardan su presupuesto”, dijo.

“Cuando yo tuve una conversación con los del Ministerio de Salud, me dijeron que estaban arañando, esas fueron las palabras del asesor, arañando el presupuesto para atender a las comunidades. Es una estupidez responder así, porque las comunidades nativas también son seres humanos, nuestras comunidades nativas son peruanos, tanto como los de San Isidro y Miraflores. No me pueden decir que se necesitan arañar para dar presupuesto, no me vengan con ese cuento, por favor, debe haber un presupuesto asignado en emergencia nacional que se asigne de manera oportuna y rápida. Que no me joroben la paciencia”, señaló indignado.

Inmunidad de rebaño en Iquitos

El director regional de salud de Loreto también dijo que la disminución de casos de COVID-19 en la ciudad de Iquitos se debería a que más del 73% de la población ya se encuentra infectada, lo cual significaría que se ha llegado a una inmunidad de rebaño, es decir que la mayoría de iquiteños ha desarrollado una inmunidad al virus.

“Hace 15 días, dado el comportamiento del virus y de la población, pensábamos que iba a haber una segunda ola en Iquitos, pero gracias a Dios esto no se ha presentado. Y eso nos satisface bastante porque estamos ante una inmunidad de rebaño. Hemos hecho un muestreo de varias poblaciones vulnerables, lo cual nos dice que estamos en una infección del 73%, lo cual es una inmunidad de rebaño. Si bien va a persistir la infección, va a disminuir en cuanto al número de contagiados que llegan a los hospitales”, explicó.

Señaló, asimismo, que Loreto ha tenido una alta incidencia de mortalidad por el virus. “El Hospital Regional ha tenido más de 600 fallecidos, el Hospital de Yurimaguas 51 hasta anteayer y el hospital de EsSalud también una buena cantidad. En provincias también se ha enfrentado de manera articulada con la Dirección Regional de Salud, mucho de nuestro personal ha caído, lo cual ha tenido que ser reforzado por médicos que ha mandado el Ministerio de Salud”, indicó.

“Loreto ha tenido 21 médicos fallecidos, la más alta a nivel nacional, y hemos tenido 248 médicos que han caído contagiados. Ese déficit de profesionales ha hecho que se contrate por locación y el costo que representa pagar eso es altísimo y no nos están asignando el presupuesto. El presupuesto nos ha ayudado para CAS pero no para terceros y eso es preocupante. Estamos con un déficit tremendo que esperamos solucionar pronto”, subrayó.

Aseveró que el déficit de médicos en Loreto llega a un 30%. “Con el número de (profesionales) Serums no se logra cubrir la totalidad de los puestos de salud, y la mayoría escoge EsSalud por el sueldo y la ubicación de los centros de salud, la mayoría escogen a las compañías petroleras. El déficit de médicos es de 30% en la población y en los hospitales también de profesionales especialistas es el 40%. Es altísimo, por ejemplo, el Hospital  Apoyo de Iquitos tiene un solo cardiólogo y dos traumatólogos. En las zonas periféricas no hay ningún especialista”, enfatizó.

Ver entrevista…