En Vivo

CAL solicitará documentos elaborados por estudio Monroy para Proinversión por carretera Interoceánica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Abogados de Lima, sostiene que Congreso de la República y Ministerio Público están obligados a realizar investigación.

RCR, 2 de marzo 2017.- “Se trata de un tema sumamente delicado. Es que el señor Monroy ha mentido y tiene la razón Proinversión, o es que se ha falsificado un documento; o también se han alterado fechas, sellos, etc., lo cual es un delito contra la fe pública porque además está implicado mucho dinero. Es un tema que obliga de todas maneras a realizar una investigación tanto a nivel del Congreso como a nivel Ministerio Público”, así lo manifestó el doctor Pedro Angulo Arana, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

En entrevista concedida a RCR, Red de Comunicación Regional, Angulo Arana, dijo que vienen solicitando la documentación del supuesto informe falso emitido en el 2005 por el abogado Juan Monroy, con el cual se avala el contrato de la carretera Interoceánica, el mismo que ha puesto en entredichos al abogado y a Proinversión.

“Nosotros también estamos ya solicitando documentación para en su caso investigar, porque los abogados deben de defender siempre con la verdad, con honestidad, cautelando el prestigio del colegio al cual pertenecen; en ese sentido nosotros estamos investigando. No es cierto que se diga que estamos pasivos, que no hacemos nada” sostuvo Angulo.

Cabe precisar que Proinversión -a través de un comunicado- manifestó que el 4 de agosto del año 2005, el estudio Monroy y Abogados, presentó un informe sobre las observaciones de la Contraloría respecto a la participación de las empresas que no podían contratar con el Estado Peruano como la brasilera Odebrecht y la firma nacional Graña y Montero.

No obstante, esto genera una contradicción de acuerdo a lo manifestado por el abogado Juan Monroy Gálvez en la comisión Lava jato, negando la entrega del acta legal el 4 de agosto la cual pudo haber sido efectuada el 9 ó 10 de agosto de 2005.

Asimismo, refirió que el CAL depende también de las investigaciones que están realizando en la Fiscalía (de la Nación) y por el Poder Judicial, no obstante, la institución de todas maneras hará lo suyo.

El decano del ilustre Colegio de Abogados de Lima, dijo que también investigarán los casos de arbitraje relacionados con las contrataciones del Estado y con empresarios, debido a que también se habría detectado actos irregulares.

“También lo estamos haciendo en los casos de los arbitrajes. El arbitraje a nosotros nos apena porque fue visto como una opción dado que en el Poder Judicial algunos casos se demoraba, hay demasiada carga, hay corrupción también, y sobre todo esto atañe a los temas que tienen que ver con empresarios y contrataciones del Estado, porque allí se pierde dinero con las demoras. Ahora estamos descubriendo que allí en el arbitraje también se daban los conciliábulos, los acuerdos bajo la mesa y finalmente también se recepcionaba coimas y el Estado perdía.

Finalmente, el doctor Angulo Arana, precisó que el Colegio de Abogados de Lima El año pasado se ha sancionado a noventa y cinco abogados y además a algunos se les ha expulsado de la Orden (del Colegio de Abogados) no se quiera decir que nosotros vamos a pasar por agua tibia este tema.