En Vivo

CAJABAMBA APUNTA A FORMAR UN CLÚSTER EMPRESARIAL EN BASE A LA MINERÍA Y AGRICULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de un Plan Estratégico, se busca dinamizar la economía y mejorar el empleo laboral de la provincia de Cajabamba, afirmó coordinador del Frente Económico, Danier Anderson Carrera.

RCR, 12 de junio 2019.- La provincia de Cajabamba (Cajamarca) apunta a formar un clúster empresarial en base al desarrollo de la minería y la agricultura, dos sectores podrían aportar muchísimo al mejoramiento económico de la provincia y a una mejor calidad de vida para sus pobladores, afirmó el coordinador del Frente Económico de Cajabamba, Danier Anderson Carrera.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Anderson Carrera indicó que este grupo empresarial se formará a través de lineamientos que han sido elaborados en un Plan Estratégico, el cual tiene el objetivo de cumplirse dentro de 10 años. Para ello, dijo que es necesario que todos los sectores en Cajabamba “empujen el coche” y cumplan el Plan Estratégico.

“Este plan se centra en dos cosas: primero, dinamizar el sector económico, que ciertamente ha estado entrampado durante los últimos años en la provincia. Y, segundo, mejorar el tema del empleo laboral, que sí está generando algunas consecuencias, como la migración de jóvenes a otras regiones. Esos dos puntos van a ser los ejes centrales de esta propuesta, que esperamos culminar en diez años”, subrayó.

Además, señaló que una de las estrategias que tendrá este plan será aprovechar la coyuntura de los próximos ocho años en Cajabamba, pues se tiene previsto que el sector minero genere 200 millones de dólares en toda la región. De este monto, Anderson Carrera dijo esperar que la provincia logre captar un buen porcentaje.

“Esperamos que puedan ser captados para una realización de servicios y ofrecer productos de parte de las comunidades de Cajabamba. El combustible que vendría a ser servicios, se van a transformar en otros servicios que ya no dependan de la minería, sino de sectores productivos alternativos, como la agricultura y el desarrollo del turismo”, aseveró.

En ese sentido, también dijo que la idea de este Plan Estratégico es lograr que Cajabamba desarrolle una sostenibilidad que le permita crecer en economía y escapar de los altos índices de pobreza y pobreza extrema que actualmente priman en la provincia. Para ello, calificó de vital el apoyo que puedan brindar las autoridades regionales y también el sector privado.

“Es el aporte de todos los sectores lo que va a determinar el éxito de este plan. Nosotros vamos a ir midiendo, año a año, cómo se desarrolla este planteamiento. Pero sin duda confiamos en que, tanto autoridades como empresarios, puedan trabajar de la mano con el objetivo de sacar adelante a Cajabamba, que tiene potencial, pero que necesita del empuje de todos”, sentenció.

Escuchar Entrevista…