/* */

En Vivo

CAJAMARCA TIENE UN ENORME POTENCIAL DE DESARROLLO POR SUS INGENTES RECURSOS MINEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Mayo 2022 .- Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), enfatizó que la región Cajamarca tiene un enorme potencial de desarrollo por sus ingentes recursos mineros, que siempre han generado miles de millones de dólares en canon y regalías. Lamentó que la gestión pública haya sido incapaz de invertir esos ingresos para mejorar el bienestar de su población.

“Cajamarca no solo tiene un potencial a futuro, sino que históricamente ha tenido una explotación bastante preponderante de los recursos mineros. Lamentablemente el problema en el Perú no es la falta de recursos, sino de la falta de gestión pública adecuada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que solo en canon y regalías se han transferido a Cajamarca miles de millones de dólares en los últimos años y lamentablemente solo se han ejecutado cerca del 70% de esos recursos, pero sin calidad. “Los beneficios fiscales de la minería en Cajamarca no se han traducido en la mejora del bienestar de las provincias, porque no se han sabido utilizar esos recursos.  El mal uso de esos recursos es evidente en muchas regiones, incluida Cajamarca”, indicó.

Declaró que la crisis de la pandemia y la incertidumbre política ha ocasionado que en 23 de las 25 regiones el crecimiento de la clase media fue menor que en el año 2019. “Solo en dos regiones la clase media logro recuperarse y fue en Apurímac y Moquegua, que son dos regiones mineras que han tenido conflictividad social muy alta. Los mas afectados en la reducción de la clase media han sido Arequipa, Ica y Tacna. Arequipa había logrado una clase de 55% en el 2019 y para el 2021 se redujo al 40% y ese es el nivel más bajo en 12 años para la economía arequipeña”, afirmó.

Enfatizó que la crisis económica ha reducido la clase media en el Perú de 39% a 31% y la pobreza sigue aumentando. “La clase media en el Perú se ha duplicado de 21% en el 2004 a 39% en el 2019. Con la pandemia se redujo a 23% y las últimas cifras señalan que se ha recuperado en 31%. Esto significa que de 4.2 millones de personas, que salieron de la clase media el 2020, solo 1.5 millones lograron reinsertarse a la clase media. Tenemos 2.7 millones de personas que todavía no han regresado a la clase media”, explicó.

“Esto tiene que ver con incertidumbre, que ha afectado la generación de empleos de calidad y el empleo se ha vuelto más precarizado, hay una recuperación parcial del empleo después de la pandemia, pero este empleo se caracteriza por ser de menor calidad y este conjunto significa menores salarios”, precisó.

Manifestó que para recuperar la clase media necesitamos de empleos de calidad, que puedan pagar mejores salarios. “Lamentablemente no vamos a poder generar más empleos y mejores salarios si es que no tenemos mayor crecimiento económico. Cuando hablamos de mayor crecimiento económico, necesitamos inversión privada”, afirmó.

Ver entrevista …