RCR, 20 de noviembre de 2025.- Karina Amoroto, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de Newmont ALAC y participante del Congreso Minero de Cajamarca Comincax 2025, dijo que Cajamarca tiene todo para ser una región industrializada. Destacó que con las UNICA (Uniones de Crédito y Ahorro) están impulsando la inclusión financiera y crecimiento de más de 9 mil emprendedores cajamarquinos.
“Cajamarca tiene todo para estar industrializado, necesitamos mejorar las condiciones habilitantes, dentro de ellos el fortalecimiento de capacidades de nuestros productores, que venimos implementando a través de diversos mecanismos, la articulación territorial, la gobernanza y la comunicación participativa y el nuevo enfoque que deben tener los proyectos para ajustarlos a la realidad, donde los pobladores se conviertan en protagonistas de su desarrollo”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Newmont ALAC viene trabajando más de 15 años con las UNICA (Uniones de Crédito y Ahorro) impulsando la inclusión financiera y desarrollo de pequeños negocios en Cajamarca. “Y logrando que los pequeños negocios escalen a negocios rentables y sostenibles, en donde se promocione la diversificación productiva, se trabaja con diferentes cadenas productivas con gran potencial que tiene Cajamarca”, indicó.
Remarco que han ayudado a más de 9 mil emprendedores de Cajamarca. “Han sido atendidos con este modelo y como todo presupuesto tiene un presupuesto limitado. Hay UNICA que se han formado de manera genuina, independiente, sin adherirse al proyecto, porque ya no nos alcanzaba el presupuesto, pero como ven que es un modelo que funciona, se sigue replicando y no solamente en Cajamarca”, expresó.
Destacó que la confianza es el eje fundamental en las UNICA. “También además de los valores, tenemos la capacidad de respuesta de las personas que son socios de las únicas y sobre todo esa articulación de los diferentes actores, en donde tienen una ruta de visión compartida, que hace que estos modelos sean sostenibles y de gran impacto”, afirmó.
Enfatizó que Cajamarca es el referente nacional del éxito de las UNICA. “Tenemos la mayor densidad de UNICA, casi 600 UNICA en Cajamarca, de 1.800 que hay en todo el Perú y por ello nos visitan diversas empresas extractivas y no extractivas, para evidenciar cómo el modelo funciona y replicarlo en sus diferentes comunidades, contribuyendo así al desarrollo no sólo de Cajamarca, sino del Perú”, aseveró.
También resaltó que Comincax 2025 es la voz del futuro del Perú. “No hay que dejar de lado a este segmento de la población, porque es la voz del futuro, la voz potente que nos va a permitir cambiar el destino de la región y del Perú y las autoridades deben involucrarse, deben confundirse con ellos, para potenciar esas grandes ideas que tiene nuestra juventud cajamarquina”, subrayó.













