En Vivo

CAJAMARCA TIENE GRAN POTENCIAL ECONÓMICO CON CARTERA DE INVERSIONES MINERAS POR $18 MIL MILLONES

RCR, 29 de Mayo 2022 .- Henry Luna, director de Catastro del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), destacó que Cajamarca tiene un gran potencial económico, al tener una cartera de inversiones mineras por 18 mil millones de dólares en cinco proyectos. Señaló que las autoridades regionales deberían apoyar esas inversiones, debido a que los ingresos por canon y regalías mineras están disminuyendo, desde el 2013, en la región.

“En la cartera de inversiones actual Cajamarca lidera la cartera de inversiones con el 34% de las inversiones proyectadas, aproximadamente 18 mil millones de dólares solamente en cinco proyectos. Cajamarca tiene un gran potencial aurífero y de cobre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en Cajamarca los mismos cajamarquinos son los culpables de que la recaudación esté disminuyendo. “En Cajamarca, a pesar que en este momento la cartera de inversiones es aproximadamente 54 mil millones de dólares, la inversión proyectada para Cajamarca es de 18 mil millones de dólares en cinco proyectos”, indicó.

Precisó que Cajamarca ha sido una de las regiones beneficiadas desde los 90 gracias a la puesta en marcha de Yanacocha. “Cajamarca en las décadas pasadas lideraba la transferencia de fondos mineros, pero debido a la disminución de la actividad minera en esta región en las últimas décadas prácticamente ha ido bajando la recaudación que recibía anteriormente”, explicó.

“Cajamarca en el 2011 recibía 1,400 millones de soles por canon minero de los 6,365 millones de ese año. El año 2012 recibían 1,293 millones de los 7,491 millones. El 2013 empezó el descenso. A pesar de que la recaudación total fue de 8,855 millones, Cajamarca recaudó 565 millones. En el 2018 de los 4,959 millones, Cajamarca recibió 358 millones. El 2019 recibió 350 millones y el 2020 recibió 227 millones”, apuntó.

Enfatizó que para que una región tenga mayores ingresos, tiene que haber una mayor producción minera. “En Cajamarca ha disminuido y quién lidera la producción aurífera es La Libertad, donde una importante empresa como Poderosa ha incrementado su producción gracias a la inversión que viene realizando para ampliar sus plantas y sus operaciones. Lo mismo que Marsa y Horizonte, que han contribuido”, expresó.

“Si Cajamarca contara con el apoyo del Gobierno Regional, de las municipalidades, de las tres universidades nacionales el impacto económico para Cajamarca se va a ver reflejado en los próximos años. Hay que tener en cuenta que todas las operaciones mineras tienen un tiempo de vida y si no hay inversión para ampliar estás operaciones simplemente estás operaciones cierran”, observó.

Enfatizó que la minería es la principal generadora de divisas para todas las regiones y basta que haya una unidad minera para apuntalar un departamento. “Por ejemplo, en Moquegua una sola mina Cuajone es la que genera generado divisas para esta región en las tres últimas décadas. En Tacna, Toquepala. En Arequipa, Cerro verde”, afirmó.

Yanacocha genera ingresos en Cajamarca

Resaltó que en Cajamarca la principal generadora de ingresos es Yanacocha. “Adicionalmente se ha incrementado algunas minas en operación, pero son de menor volumen de producción. Por ejemplo, tenemos Cerro Corona en Hualgayoc, Tantahuatay en Chugur y Hualgayoc, La Zanja en Pulán y la mina más reciente es Shahuindo, pero son operaciones pequeñas relacionadas con la gran operación de Yanacocha”, dijo.

“En este momento hay una inversión proyectada de 2,500 millones para los próximos años. Ahora, sería importante que las ampliaciones de estas operaciones de Yanacocha cuenten con el aval de la región”, observó.

Manifestó que otra inversión muy importante para Cajamarca es el proyecto Michiquillay, que ha sido adquirido por Southern Perú. “Ahí la empresa minera debería tener el acompañamiento del Estado, de Proinversión, del Gobierno Regional, de las universidades nacionales de Cajamarca, que se van a ver beneficiadas por la actividad minera”, apuntó.

“También hay otro proyecto muy grande también que en este momento encabeza la cartera de inversiones, que es el proyecto de Río Tinto La Granja, que también es una inversión de 5 mil millones que no todavía está digamos en etapa exploratoria”, agregó.

En el futuro Cajamarca podría también, al igual que el sur peruano, empezar a liderar la producción de cobre si se ponen en marcha Michiquillay y La Granja, que son dos proyectos donde los yacimientos superficiales son de oro, pero al profundizar se encuentran grandes yacimientos de cobre.

“Por eso Newmont ahora está proyectando pasar del oro al cobre. Con Michiquillay y La Granja podríamos decir que Cajamarca tiene un gran futuro. Solo se requiere que las autoridades regionales y medios de locales ayuden al desarrollo de estos proyectos. Hay que tener en cuenta que cada día los canon y regalías están disminuyendo porque ha bajado la producción de oro y se requiere hacer inversiones en ampliaciones”, remarcó.

En Cajamarca sobran recursos económicos

Señaló que en Cajamarca lo que sobran son recursos económicos, pero lamentablemente estos están almacenados en el Banco de la Nación o no han sido usados correctamente. “Es por esa razón, que gobernadores de Cajamarca, de Áncash y de otras regiones, así como alcaldes, han estado involucrados con temas de corrupción por el mal manejo de estos recursos económicos”, expresó.

Expresó que el Gobierno debería retomar este proyecto exitoso que era el aporte minero de solidaridad con el pueblo. “Este proyecto se realizó entre el 2006 al 2011, durante el gobierno de Alan García, y consistió en trabajar de manera integrada proyectos a favor de las comunidades y de la región. Estos proyectos se definían entre las empresas mineras y las autoridades locales y ellos decidían qué obras se requieren”, apuntó.

“El año 2011 el gobierno de Humala anula este aporte de solidaridad con el pueblo, que beneficiaba a todas las regiones. El aporte voluntario pasó a ser gravamen minero y esto ha generado recursos que entre el 2011 al 2021 son 21 mil millones. Ahora todos estos recursos se manejan desde el gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.

Destacó que otra contribución que también es liderada por las empresas mineras es la ejecución de obras por impuestos. “En muchas regiones del país las empresas mineras también vienen contribuyendo directamente. Ante la ausencia de obras por parte del Estado, está construyendo carreteras”, observó.

“Por ejemplo, en Áncash, el corredor turístico que lleva desde Huaraz hasta Chavín de Huántar ha sido construido por obras por impuestos de la empresa minera Antamina. Además, han construido un museo y están invirtiendo en mejorar esta zona turística y esto está generando ingresos para la región”, subrayó.

Ver entrevista …

MINERIA LEGAL EN EL PERÚ UTILIZA TECNOLOGÍA INTERNACIONAL PARA GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD