En Vivo

CAJAMARCA TIENE 144 OBRAS PARALIZADAS POR MÁS DE 1975 MILLONES DE SOLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de agosto de 2022.- Luis Portugal Lozano, subgerente de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, dijo que Cajamarca tiene al momento 144 obras paralizadas, en los tres niveles de gobierno (central, regional y distrital), con un costo de inversión actualizado que supera los 1975 millones de soles. Observó que las obras paralizadas representan el 6% del total a nivel nacional.

“En Cajamarca tenemos 144 inversiones paralizadas, con un monto actualizado de 1,975 millones en los tres niveles de gobierno. De estos 1,975 millones se han ejecutado 600 millones, se requieren 1,200 millones para concluir estas inversiones. Solo hablando del componente de obra, se requiere 620 millones adicionales. En general las inversiones paralizadas en Cajamarca representan un 6% de estas 2300 obras a nivel nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la carretera Santa Cruz de Succhabamba tenía un monto de 103 millones con un plazo de ejecución de tres años, pero actualmente se encuentra paralizada. “Actualmente el costo actualizado de esta inversión ya subió a 155 millones. Otro ejemplo, es la carretera Otuzco-Combayo, en la provincia de Cajamarca, que tiene un costo actualizado de 117 millones. Tenía un plazo de un año para ejecutarse, pero por problemas del expediente técnico se encuentra paralizada”, indicó.

“Cerca de 10 mil millones de estos 29 mil millones son del sector transporte, específicamente Cajamarca. La carretera Chimban-Pion en Santa Rosa, que tiene un monto actualizado de 8 millones de soles, se encuentra actualmente paralizada. Estaba por ejecutarse en seis meses, pero por incumplimientos de contrato, está paralizada”, agregó.

Declaró que la paralización de una obra genera retrasos y sobrecostos. “Solo por gastos de administración los costos van subiendo y también se pagan gastos generales. Generalmente en los contratos hay cláusulas donde se pagan intereses por retraso. En los arbitrajes el privado siempre gana por las cláusulas. Todos los costos aumentan cuando se paraliza una obra pública”, explicó.

“Nosotros hemos auditado en los últimos cinco años 18500 inversiones. El 95% enfocado en temas preventivos, básicamente el control concurrente. La idea del control simultaneo es prevenir inicialmente para evitar la paralización de obra, pero la autoridad debe generar las medidas correctivas. Si no se generan las medidas correctivas, hacemos el control posterior. De estos 18500 servicios de control ejecutados, 1500 son de control posterior y se han identificado cerca de 5 mil funcionarios con responsabilidad”, subrayó.

Ver entrevista…