CAJAMARCA: SUBPREFECTO DE HUALGAYOC INVOCA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER EL IMPASE POR PASIVO AMBIENTAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Saúl Burga Benavides descartó también toda posibilidad de restricción a la actividad minera en la región Cajamarca.

RCR, 23 de enero 2019.- El subprefecto de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, en Cajamarca, Saúl Burga Benavides, invocó al diálogo para resolver el impase surgido en su jurisdicción por el reciente pasivo ambiental causado por una fuga de líquidos y relaves de las operaciones mineras de la empresa Gold Fields, y que ha motivado la convocatoria de una paralización para el próximo seis de febrero, por un autodenominado “Comando de Lucha de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca”.

“Lo que yo he planteado siempre es que vayamos al diálogo. Que conversemos y hagamos el reclamo por vía legal. Que se presente la documentación, que se sustente. Y cuando no se logre conseguir nada, recién iremos (a la protesta). Yo siempre he invocado al diálogo”, subrayó.      

Precisó que el clima de agitación en su jurisdicción se ha debido a reciente derrame de líquidos y releves causado por la compañía minera Gold Fields, en diciembre, emergencia que no ha sido atendida.  

Especificó que los integrantes del autodenominado Comando de Lucha de Hualgayoc, Chugur y  Bambamarca, organizadores de la protesta, demandan tres temas puntuales: la instalación de dos plantas de tratamiento de agua, la entrega de una indemnización a Bambamarca por el daño medioambiental causado por la compañía minera Volcán; y tratamiento de las personas afectadas con metales pesados.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Burga descartó también toda posibilidad de restricción a la actividad minera en la región Cajamarca. “Restricción o prohibición no creo que vaya a haber, pero si hay recursos. Por eso digo, la reunión es muy importante para solucionar lo que se está planteando, creo que está excelente. Esto es lo que quieren escuchar la población y los dirigentes”, aseveró.      

La autoridad política descartó también el reclamo de la población pueda ser aprovechado, como  utilización política, por parte de los organizadores de la protesta, ya que -anotó- ero la directiva es impedir que alguien se quiere aprovechar la situación para alcanzar un protagonismo político

De otro lado, el subprefecto de Hualgayoc relativizó la reciente retención una funcionaria del Ministerio del Ambiente (MINAM), en la Municipalidad de Bambamarca, por parte de los organizadores de la protesta. 

“No creo que se (la) ha tomado como rehén, solo se habría detenido por un rato. Lo que manifestaban líderes es que ya son tres años que se vienen reuniendo para dar solución a unos temas, como pasivos ambientales. Por eso dijeron que se la retenga hasta que vengan los altos funcionarios”, anotó. 

Sin embargo, aclaró que la funcionaria en referencia solo fue retenida por media hora, al señalarse a los líderes de la protesta que se están dando todas las garantías para la solución a sus demandas y de la inconveniencia de una acción restrictiva en perjuicio de una ciudadana. 

“Hay un acuerdo de prestar todas las garantías. No hay ningún problema. Yo lo garantizo porque he conversado con los líderes. Le he dicho a mi gente que hay demostrar un poco de cultura y ética para que se pueda conversar porque, de lo contrario, no vamos a solucionar los problemas con esa actitud”, apuntó.  

Burga informó también los organizadores de la protesta se reunieron recientemente para definir los temas que expondrán en la programada reunión del próximo 25 de enero, con la presumible presencia de los altos funcionarios y autoridades de Lima.

Escuchar entrevista…