“CAJAMARCA SOLO TIENE DOS CARRETERAS ASFALTADAS MIENTRAS EL RESTO DE VIAS ESTAN AFIRMADAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Víctor Herrera, funcionario de la dirección regional de transporte y comunicaciones de la región dijo que existe un proyecto del MTC para construir una variante para la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, que permitiría un mejor ingreso y salida de pasajeros y productos.

RCR, 05 de enero 2018.- Uno de los graves problemas que se observa en la red vial en Cajamarca pasa por el hecho que las autopistas han sido concesionadas por el Estado, el gobierno central, y en estos casos la región no tiene mayor acceso ni injerencia para intervenir y fiscalizar los trabajos de reconstrucción y mejoramiento que deben realizan allí, sostuvo Víctor Herrera, funcionario de la dirección regional de transporte y comunicaciones del gobierno regional de Cajamarca, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

Un ejemplo de ello es la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios, única vía de penetración que permite la salida a las regiones de La Libertad o Lambayeque, y que termina en Tembladera.

“Allí, a raíz de los embates del fenómeno El Niño Costero, la pista ha sufrido importantes destrozos y afectaciones, sin embargo, la empresa concesionaria solo se ha dedicado a señalizar los lugares peligrosos, sin proceder a realizar las urgentes y necesarias labores de mantenimiento y reparación”, informó Herrera.

Añadió que, en ese aspecto, el gobierno regional no puede intervenir para exigirle al concesionario el cumplimiento de compromisos pactados, pues los contratos han sido suscritos con autoridades del gobierno central.

El funcionario reveló que en todo el interior de la región Cajamarca solo existe dos vías asfaltadas, mientras que el resto solo cuenta con afirmado local, a pesar de los ingentes recursos que aporta la región al erario nacional. Adicionalmente, dijo, estas vías carecen de señalización y mantenimiento adecuado.

Destacó la existencia de un proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para construir una variante para la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, de dos carriles, que permitiría una mejor entrada y salida de pasajeros y productos. Herrera hizo hincapié que el proyecto es bueno, pero deberían hacerle algunos ajustes para mejorarlo, y en lugar de terminar en Tembladera, lo haga en Chilete, lugar apropiado para servir de “hub” como destino y salida de las provincias cajamarquinas.

Manifestó que es muy importante que exista una mejor coordinación entre el gobierno regional y las autoridades del gobierno central para establecer criterios que permitan trabajar juntos en las obras de infraestructura.

“Otra carretera que preocupa es Cajamarca – Bambamarca, que se encuentra en mal estado por el constante paso de vehículos, ya que en los primeros tramos que van del kilómetro 0 al kilómetro 8, la población está cerca a la vía, generando gran congestionamiento vehicular tanto de vehículos particulares como de transportes grandes que se dirigen y salen de la minera Yanacocha y otras compañías del sector. Ello hace que se congestione y se incremente el peligro de accidentes de tránsito”, expresó.

Finalmente, responsabilizó a los conductores de vehículos por los constantes accidentes de gravedad que se producen en la zona de Las Lagunas, a pesar que son vías rectas.