CAJAMARCA SE DECLARA EN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR BROTE DE DENGUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca declaró en alerta epidemiológica a las provincias de Jaén y San Ignacio, y en el distrito de Chilete, provincia de Contumazá, por un brote de dengue al detectarse en Jaén dos pacientes infectados.

A estos dos casos se suma la sospecha de otros 14. Se espera el resultado de los análisis que se emitirá en las próximas horas para confirmar o descartar más casos.

En declaraciones a la Agencia Andina, el director de la Diresa Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, hizo un llamado a las autoridades municipales de Jaén y San Ignacio a unir esfuerzos en las tareas de prevención ya que la lucha contra el dengue no solo le compete al sector salud. “Necesitamos el apoyo de las municipalidades con el recojo de inservibles, llantas y bolsas plásticas”, expresó.

El funcionario explicó que frente a este problema se tiene que trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales y la población, financiando actividades para la erradicación del mosquito portador del virus. “Se requiere apoyo económico para contratar personal, mantener las brigadas activas y realizar campañas de recojo de residuos sólidos”.

Bazán afirmó que la alerta epidemiológica permite hacer esfuerzos a fin de evitar la propagación del virus. “Estamos en una época donde las condiciones climatológicas con alta temperatura y la humedad hace que el mosquito se desarrolle fácilmente. Se trata de una enfermedad estacional que requiere una intervención rápida para el control del vector”, acotó.

El titular de la Diresa Cajamarca recomendó a la población acudir inmediatamente a los establecimientos de salud si presenta los síntomas de esta enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos o sangrado que es un caso extremo. “Cualquier persona está expuesta al vector, pero se recomienda mayor cuidado en los niños y adultos mayores”, remarcó.

Sostuvo que la provincia de Jaén cuenta con personal calificado para atender la situación y precisó que se mantiene constante coordinación con el subgerente de Salud de esa ciudad, para contrarrestar el virus. “En la medida que sigamos fortaleciendo los equipos de intervención rápida se podrá controlar el vector”.

“No queremos llegar a una emergencia. Estamos en alerta con el personal de salud orientando sus esfuerzos en la implementación de la estrategia de vigilancia del síndrome febril. Toda persona que tiene fiebre debe ir al hospital para incorporarlo a una vigilancia, registrarlo y tomar una muestra para determinar si tiene el virus”, puntualizó.