En Vivo

CAJAMARCA: SE CONOCIERON AVANCES EN IMPLEMENTACIÓN DEL MERESE EN LA CUENCA AMOJÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Grupo impulsor del proyecto Merese y EPS Marañón y Sedacaj visitaron caseríos de la provincia de Jaén para conocer avances del proyecto.

Sunass brinda asistencia técnica a EPS Marañón en implementación del Merese en la cuenca Amojú.

Cajamarca, 12 de julio de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que integrantes del grupo impulsor del proyecto Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), junto a profesionales de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento Marañón y Sedacaj, realizaron una visita a los caseríos La Cascarilla, La Victoria y Nueva Jerusalén, de la provincia de Jaén, con el objetivo de conocer los avances en la implementación del proyecto.

Como se sabe, en este proyecto, la Sunass brinda asistencia técnica a la EPS Marañón en el diseño e implementación del Merese, el cual constituye una estrategia para asegurar continuidad y calidad en el servicio del agua potable, atender una demanda creciente por el servicio de saneamiento y responder a los desafíos del cambio climático.

Hasta el momento se ha avanzado en el componente forestal, donde se ha logrado la instalación de 20 mil especies forestales; en el componente productivo se ha instalado 15 mil plantones de café en sistemas agroforestales; y en el componente organizacional se han desarrollado 12 capacitaciones a los productores agropecuarios en el uso y conservación de recursos naturales y ecosistémicos, como cultivo de granadilla, instalación de chacras integrales, prevención de incendios forestales y producción de abono orgánico.

Este proyecto se ejecuta en 12 comunidades, donde participan 330 contribuyentes (pobladores de la parte alta) de la cuenca Amojú.

Los integrantes del grupo impulsor y profesionales de la EPS Sedacaj y Marañón resaltaron que esta visita fue una experiencia enriquecedora, pues observaron que los Merese permiten establecer acuerdos entre comunidades y las EPS, en los que se pueden financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.

Las instituciones que integran el grupo impulsor son: la Municipalidad Provincial de Jaén, Autoridad Local de Agua Chinchipe Chamaya, Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, ONG Vicaria del Medio Ambiente, Electro Oriente y Universidad Nacional de Cajamarca (filial Jaén).

SABÍAS QUE…

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.