En Vivo

CAJAMARCA: RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES TIENE QUE SER GRADUAL Y CON EL COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Julio 2021 .- Presbítero Alarcón, director regional de educación del gobierno regional de Cajamarca, señaló que el retorno a las clases semipresenciales o presenciales tiene que ser gradual y con el compromiso de los padres de familia, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, a fin de evitar contagios masivos y la vuelta al confinamiento, como ha sucedido en otros países.

“El retorno tiene que ser gradual, pero tiene que haber un compromiso con la familia. Si no se tiene el compromiso con la familia, regresar a una situación normal no es posible a pesar de esta vacunados. La idea es que conociendo la cultura de nuestra población es que tiene que ser un proceso gradual y de manera concertada con las autoridades y con los padres de familia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el protocolo tiene que considerar el lavado de manos y el uso de la mascarilla de manera permanente. “Por otro lado, la aglomeración de los estudiantes tanto en el exterior del colegio como al interior y pegamos un contagio masivo, como ha sucedido en otros países y no queremos eso. Este es un proceso en el que hay que generar una cultura en la población. Esta pandemia nos invita a buscar otras formas de ejercer ciudadanía pensando en el bien común”, indicó.

“Estamos trabajando con los directores y docentes, para que haya una cultura de cumplimiento de protocolos, porque en las comunidades no usan mascarillas. Por otro lado, también estamos en proceso de vacunación de docentes de zonas rurales y hemos solicitado la vacunación de docentes en las zonas urbanas. Por el momento, no tenemos solicitudes de retorno gradual a las clases y esperamos si tenemos solicitudes acompañaremos este proceso de retorno gradual en coordinación con salud”, destacó.

Informó que a fines del 2020 había más de 3,700 colegios que no tenían agua potable. “Hemos tenido una reunión con el ministro de Educación para modificar la norma técnica del programa de mantenimiento, para comprar un tanque. Hasta junio ya tenemos 700 colegios que faltarían hacer este trabajo en estos días que quedan. Esperamos superar esa brecha en julio. Estamos hablando con los alcaldes para superar la brecha del agua para generar las condiciones de un retorno a la semipresencialidad o presencialidad cumpliendo los protocolos. También la norma estipula que es flexible, voluntaria y a petición de la comunidad”, afirmó.

“Hemos ido progresando para superar las brechas que tenemos. Hasta diciembre del año pasado terminamos con 5.4% de estudiantes con dificultades de conectarse a la estrategia ‘Aprendo e casa’, estamos hablando de 23,400 estudiantes. De los que pasaron en enero, febrero y marzo pasaron a un reforzamiento, hay 10,000 que terminan en julio.  Eso es una tarea que estamos trabajando con los directores de las unidades de gestión educativa local”, expresó.

Manifestó que se ha avanzado con la entrega de tablets a los escolares, que ya están conectados a internet, y se ha capacitado a maestros con la colaboración de la Fundación Telefónica. “Ya tenemos 158 antenas de radio y televisión nacional en la región, esperamos logramos tener 226 para la estrategia ‘Aprendo en casa’ en toda la región”, agregó.

Ver entrevista ….