RCR, 29 de enero 2026.- Víctor Vargas, economista y docente de la Universidad Nacional de Cajamarca manifiesta que Cajamarca requiere de un sistema de irrigación desde San Ignacio hasta Cajabamba para impulsar su producción agropecuaria. “Desde mi punto de vista, Cajamarca necesita un sistema de irrigación que apoye a la actividad agropecuaria desde San Ignacio en la frontera con el Ecuador hasta Cajabamba en la frontera con Lambayeque”, dijo.
“Necesitamos un sistema hidráulico que dote a las economías campesinas de agua de manera permanente y que no estemos esperando la lluvia (si llueve, en buena hora, y si no llueve, como dice el dicho, nos fregamos). Si esperamos que sea la naturaleza a estas alturas la que va a resolver el problema, creo que no va a ser posible. Tenemos que poner la mano los seres humanos y en ese sentido hablamos de las autoridades”, indicó.
Agregó que se necesita un sistema de carreteras a lo largo y ancho del departamento. “Van a ser los medios a través de los cuales se puede salir de la pobreza. ¿La minería puede ayudar? Sí, en la medida que facilita recursos al Estado. Entonces son elementos complementarios que hay que seguir impulsando que se desarrollen y el buen uso del recurso para atender las necesidades de Cajamarca”, afirmó.
Cajamarca necesitan el liderazgo de autoridades y buenos técnicos para cerrar brechas
Cajamarca necesitan el liderazgo de autoridades y buenos técnicos para cerrar brechas. “Hay que romper esa inercia y para eso necesitamos liderazgo de las autoridades y creo que el compromiso de los buenos técnicos que hay en nuestro país y en Cajamarca para impulsar este tipo de actividades”, expresó.
Precisó que los recursos del canon y las regalías mineras no han sido usados de manera eficiente. “Los recursos que llegan a los diversos niveles de gobierno y a las universidades son los recursos menos productivos, porque un proyecto que debería ser ejecutado en cinco años, y pongamos el caso del Chonta, desde el año 2008 hasta ahora 2026, han pasado 18 años y todavía no hay nada. Nos quedamos en el papel”, aseveró.
“Necesitamos buenos técnicos y en el Perú y en Cajamarca los hay. Lamentablemente no son convocados y eso hace que la situación se haga más difícil para el poblador de a pie, porque lo que el poblador de a pie necesita son soluciones. Para eso nos educamos, para eso nos instruimos y creo que hay que apelar a ellos, pero insisto, si no hay un buen liderazgo, bueno, el resto se cae”, subrayó.













