En Vivo

CAJAMARCA PUEDE CONSOLIDARSE COMO UN EJE MINERO Y SOSTENIBLE DEL NORTE

RCR, 24 de octubre de 2025.- César Candela, miembro de la Comisión Organizadora de Normin 2025, destacó la importancia de la alianza entre las autoridades y la empresa privada, recordando que, pese al crecimiento del presupuesto público, aún no cubre las múltiples necesidades de la población. En ese sentido, sostuvo que la inversión privada es clave para impulsar el desarrollo de regiones como Cajamarca.

“El presupuesto público continúa siendo insuficiente a las necesidades de la población, y el canon y el sobre canon no son gastados de forma óptima, por ello es importante que la inversión privada es necesaria para contribuir al desarrollo de las regiones. Cajamarca, sin duda, es una de las zonas importantes”, declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el norte del país necesita su propio espacio minero de encuentro y debate, al igual que el sur con Perumin. “Si el sur tiene su Perumin, el norte tiene que tener su Normin. Este evento es la semilla de una contribución cultural, turística y productiva que permitirá a Cajamarca consolidarse como un eje de desarrollo nacional”, enfatizó.

Candela precisó que la inversión en minería y en infraestructura debe estar alineada con un enfoque de sostenibilidad, fomentando una ingeniería responsable y respetuosa del medio ambiente. Mencionó que la actividad minera moderna debe contribuir no solo al crecimiento económico, sino también al desarrollo social de las comunidades.

“Traer experiencia e inversión significa generar trabajo a la población dentro del marco de la sostenibilidad, y fomentar una ingeniería y un desarrollo sostenible priorizando el cuidado del medio ambiente en beneficio y sin perjuicio de la población, también contribuye al desarrollo de la población, sobre todo en las nuevas generaciones”, afirmó.

Manifestó que el país necesita un diálogo permanente que permita superar las diferencias políticas que históricamente han frenado su desarrollo. Resaltó el papel de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, que participa activamente en Cajamarca a través de obras por impuestos y asociaciones público-privadas. “El empresariado cajamarquino ha demostrado seriedad, crecimiento y calidad de servicio, ahora es momento de seguir trabajando unidos por el bienestar de la población”, subrayó.

Ver entrevista…

NORMIN EN CAJAMARCA: EL ROL DE LA MINERÍA, INFRAESTRUCTURA Y EL DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO REGIONAL