CAJAMARCA: PROYECTOS DE AGUA BENEFICIARÁN A TRES MIL FAMILIAS DE AGRICULTORES DE CAJABAMBA

Redacción 02 de diciembre del 2019 - 12:01 PM

Víctor José Morales Soto, alcalde de la provincia de Cajabamba, informa que el 95% de los campesinos de Cajabamba no cuentan con agua y saneamiento.

RCR, 02 de Diciembre 2019 .- Víctor José Morales Soto, alcalde de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, anunció que el ministro de Vivienda Rodolfo Yáñez se ha comprometido a destinar un presupuesto para la ejecución de cuatro proyectos de agua potable y saneamiento en algunas zonas rurales que beneficiarán a tres mil familias y reducirá el nivel de anemia en la niñez.

“Nos hemos reunido con el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, porque queremos impulsar el tema de agua y saneamiento, ya qué consideramos que es lo que nos va a permitir a nosotros mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y por ende también para disminuir la anemia y  la desnutrición”, declaró el alcalde a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Aseguró que “el 95% de los campesinos de Cajabamba no cuentan con agua y saneamiento y eso afecta al consumo de la provincia porque los productos provienen de nuestros campesinos que no cuentan con las condiciones básicas de salubridad. Nosotros ya tenemos cuatro proyectos viabilizados, pero todo el proceso burocrático es fuerte, y eso es lo que conversamos con el ministro, porque ahora solo falta el financiamiento”.

“Nuestros proyectos de agua y saneamiento son para los caseríos de Callash y Machacuay, Campana, Tucurri y Rumi Rumi. Este el primer paquete que nosotros estamos gestionando y estamos preparando otro paquete para otra zona y buscar financiamiento. Este primer paquete para el 2020 beneficiará a tres mil familias”, explicó.

Informó que “más o menos la fecha la brecha es de 15 mil familias que no cuentan con agua y saneamiento en Cajabamba. En zonas urbanas la expansión de los barrios históricos de Santa Ana, Pampa Grande y Pueblo Nuevo no tiene saneamiento. Una de las mejores escuelas de Cajabamba tampoco tiene saneamiento para combatir la anemia”.

Al referirse a las conversaciones con el ministro de Vivienda, comentó que “el Estado ha entendido que el problema del saneamiento no es solamente responsabilidad del Ministerio de Salud, sino también de un conjunto de ministerios dentro de un plan prioritario para garantizar que en camino al Bicentenario podamos tener servicios de saneamiento y los niveles de salubridad mejorados”.

Época de lluvias

Informó que “ahora nosotros ya entramos a la época del Invierno y eso para nosotros también es una preocupación por que el sismo del 26 de mayo activó una falla geológica en la parte baja de Cajabamba. Segun el Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), esta falla se va ir activando y va a tomar impulso en la temporada de lluvias porque el terreno se va a agrietar más y se va a desplazar afectando a más familias”, dijo.

“Estamos construyendo un albergue temporal para tomar las medidas del caso y posteriormente ya estamos proyectando formar una nueva ciudad en la zona y eso ya se está trabajando con el Gobierno central y el Gobierno Regional. Estamos trabajando en ello y esperamos que las lluvias no sean tan fuertes como el año pasado, porque nos afectaron bastante”, manifestó.

Escuchar Entrevista