En Vivo

CAJAMARCA PROTEGERÁ ESPECIES AMENAZADAS CON ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El Gobierno Regional Cajamarca informó que con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) impulsa el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques del Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, que abarca un territorio de 21,868.88 hectáreas.

La propuesta del Área de Conservación Regional “Bosques del Chaupe, Cunía y Chinchiquilla” se ubica en la provincia de San Ignacio y tiene como objetivo conservar los bosques y páramos de la cordillera Real Oriental, permitiendo la protección de especies de fauna silvestre amenazada, como es el oso de anteojos, puma, venado colorado, mono aullador, entre otras.

El Gobierno Regional de Cajamarca afirma que gracias a las condiciones geográficas que existen en la propuesta de ACR, se presenta un alto índice de endemismo; es decir, especies que son propias de la cordillera Real Oriental y que no existen en otro lugar. Asimismo, da lugar a la existencia de nuevas especies, situación que ha sido demostrada por diferentes investigaciones científicas, que han determinado especies nuevas de roedores, aves, reptiles, anfibios y plantas.

Entre las especies que habitan en el área, tenemos a la rana Pristimantis percnopterus, único anfibio registrado considerado endémico de Perú, el ave Andigena nigrirostris con presencia hipotética en Perú, la pava barbada(Penelope barbata) y el loro de cara roja (Hapalopsittaca pyrrhops) ambas en la categoría de amenaza vulnerable (IUCN, 2014).

Dada la importancia de este espacio geográfico, el Gobierno Regional Cajamarca ha declarado de interés público e interés regional su conservación, a través de la Ordenanza Regional Nº 09-2018-GR.CAJ-CR. Con ello, se da inicio al procedimiento administrativo respectivo para lograr el reconocimiento de esta área, por parte del Ministerio del Ambiente.

Cabe resaltar que al establecerse el ACR “Bosques del Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, se lograría conservar la cabecera de cuenca de la quebrada Botijas, la misma que es fuente natural de agua que abastece a la población de San Ignacio, para el desarrollo de sus actividades domésticas y agrícolas.

Por último, se informó que en la actualidad Cajamarca no cuenta con ningunaárea de conservación regional, siendo de vital importancia el establecimiento del ACR “Bosques del Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, que de funcionalidad al Sistema de Conservación Regional de Cajamarca.