CAJAMARCA PREPARA REACTIVACION DEL TURISMO CON APLICACIÓN DE PROTOCOLOS CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de julio de 2020.- Edgard Abanto Zegarra, director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que se han establecido medidas para reactivar la economía en la región asignando recursos al turismo para lanzar a partir de julio una programa de visitas guiadas a diversos atractivos con el cuidado de todos los protocolos de salud para evitar contagios por COVID-19.

“El Gobierno Regional ha establecido dos normas para el plan de reactivación económica regional. Se ha establecido tres etapas: contención, estabilización y reactivación, en los sectores producción, agricultura, energía y minas, y comercio exterior y turismo. El decreto regional 007 declara de interés a la actividad turística y en ese sentido se ha establecido acciones inmediatas y asignar recursos a agencias de viaje, guías de turismo, orientadores y artesanos”, indicó.

En declaración a Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que “estas medidas permitirán reactivar la economía en Cajamarca en la medida que exista el interés de las personas en viajar a otros lugares y nosotros prepararnos en todos los protocolos y planes de vigilancia que permitan darle la seguridad y la tranquilidad a los visitantes cuando se disponga la apertura del transporte terrestre y aéreo”.

“Estamos apoyando a los empresarios con la elaboración de los planes de vigilancia y protocolos de salud. Hemos lanzado una plataforma para comercio electrónico, para las empresas dedicadas a la restauración y puedan promover sus servicios. Ahora con la apertura de locales para atención, estamos dando facilidades. Tenemos el compromiso de 13 municipalidades provinciales para que se puedan promover los servicios turísticos y que los comensales y clientes puedan verificar la calidad de esos servicios a través de la plataforma”, dijo.

Destacó que “tenemos un espacio que lidera la Dircetur de Cajamarca y están representados los gremios empresariales, la Universidad Nacional de Cajamarca y gobiernos locales”. “Hay un acercamiento muy fluido y uno de los sectores que se ha reactivado es el sector hotelero, teniendo como necesidad muchas empresas que solicitan cuarentenas”, explicó.

“Es una propuesta coordinada con el ingeniero Mesías Guevara, que primero debemos conocer nuestra tierra, para promover gradualmente los servicios, por ejemplo, estamos promoviendo rutas cortas, para San Marcos, Cajabamba, San Pablo, Celendín, hacer el llamado full day para reactivar el transporte turístico, el guiado, las agencias de viaje, la gastronomía y la artesanía. Si hay voluntad de querer hacer visitas a destinos más amplios, se podría usar un fin de semana, y tendríamos la oportunidad de darle trabajo a los hospedajes y hoteles”, remarcó.

Anunció que “es una campaña que la vamos a lanzar a partir de la quincena de julio con todos los protocolos necesarios y la aprobación de los gobiernos locales para hacer desarrollar actividades en los espacios naturales con la comunidad”. “Es una campaña corta que esperamos ampliar a lo largo de la región, en provincias como Jaén y San Ignacio, en la medida que vayan superando los niveles de incremento de contagios y somos conscientes de mantener los protocolos de salud”, subrayó.

Ver entrevista…