CAJAMARCA: PREMIER MARTOS Y PRESIDENTA DE ESSALUD NOS OFRECIERON APOYO, PERO NO HAY NADA, LO QUE HAY SON MAS MUERTOS POR COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2020.- Óscar Julcamoro, presidente de la Federación Médica de Cajamarca, sostuvo que los hospitales de le región ya han colapsado y los pacientes graves con COVID-19 están falleciendo en sus casas por falta de atención en una unidad de cuidados intensivos. Recalcó que se necesita con urgencia hospitales de campaña equipado con camas y ventiladores, junto con más personal de salud.

“Estamos en una situación en la cual la población cuando llega al establecimiento no hay   un espacio para poder ser hospitalizado. Muchas personas que están haciendo tratamiento en sus domicilios están teniendo las graves consecuencias de no haber sido recibidas en un establecimiento y estar en una unidad de cuidados críticos, que es fundamental para salvar una vida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Acá falta establecer los hospitales de campaña, pero tendrían que ser reales, estamos hablando no solo de implementar camas con oxígeno, eso existe en muchos domicilios, necesitamos unidades críticas, ventiladores, recursos humanos, que puedan ayudar. Las autoridades regionales deben entender que se necesitan respiradores”, remarcó.

Señaló que “hay mucha gente que se está atendiendo en sus propias camas con oxígeno, el problema es que esa gente necesita unidades críticas con ventiladores y no la tiene y por eso está falleciendo”. “Cada día los casos están en aumento, en los últimos registros tenemos cerca de 800 casos en un día. Acá escuchamos los lamentos de los pacientes y los familiares”, indicó.

“Necesitamos el apoyo de las mineras, para gestionar ventiladores y adaptarlos en los hospitales. Eso se necesita inmediatamente, no en 15 y 20 días. El ministro viene una vez al mes y trae cinco o seis ventiladores y eso es insuficiente y es un insulto a Cajamarca. En varios lugares un solo médico está cubriendo a 15 pacientes críticos por turno. Eso hace que la atención médica no sea la adecuada”, comentó.

Informó que los índices de positividad son cada vez mayores. “Las autoridades están con la cuarentena focalizada, pero no tiene ningún efecto. La población ya está teniendo una vida normal, la famosa reactivación económica jala de lado el contagio del virus. Falta concientizar a la población, porque no hay la respuesta que se busca, falta sensibilidad y apoyo. En estos momentos falta fortalecer los establecimientos de salud”, dijo.

Declaró que “a pesar que tuvimos la visita del ahora premier Walter Martos y de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, que nos dijo que no iba escatimar recursos aquí en la región conociendo la realidad directa de Cajamarca, ha pasado más de una semana y lamentablemente no tenemos ninguna noticia de ellos, porque si hubieran enviado los equipos necesarios, por lo menos mas ventiladores, tuviéramos más vidas salvadas”.

“Se le dijo al general Walter Martos, a la señora Molinelli, que si nosotros estamos cubriendo a más de 15 pacientes, no vamos a poder atender a todos en forma adecuada. Los especialistas no solo tienen que evaluar a cada paciente, sino escribir y registrar en una historia clínica, hacer una parte asistencial de evaluación y otra parte administrativa para escribir documentos que es una pérdida de tiempo. Lo que se tiene que hacer es contratar a más médicos generales para que sirvan de apoyo y el especialista esté comandando en el turno. Igual pasa en enfermería, una sola enfermera viendo a 15 pacientes. Se necesita más recursos humanos”, recalcó.