CAJAMARCA: POSICIÓN SOBRE CONGA Y DESLINDE CON EL “MAS” INFLUIRÁN EN RESULTADO FINAL DE LA SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Postura de candidatos sobre importancia de la inversión privada también “inclinará la balanza”, según analista político, Robert Santillán.

RCR, 15 de noviembre 2018.- La posición que mantengan los candidatos Mesías Guevara (Acción Popular) y Walter Benavides (Alianza Por el Progreso) sobre el proyecto minero Conga, así como el deslinde que hagan ambos respecto a su relación con el Movimiento de Afirmación Social (MAS), influirán en el resultado final de la segunda vuelta electoral en Cajamarca, afirmó el analista político, Robert Santillán.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Santillán señaló que, a diferencia de las anteriores elecciones, esta campaña se ha “descongatizado”. Sin embargo, consideró que ambos candidatos tendrán que fijar pronto una postura sobre el proyecto Conga debido a la gran cantidad de opiniones encontradas que genera este tema en Cajamarca.

“Este asunto de Conga no ha estado muy metido en la campaña. Pero sí representa un factor que va a influir en el resultado final. Por ejemplo, el candidato Mesías Guevara ha fijado una posición diciendo que Conga no va. Esto que ha dicho sí va a ser un factor de influencia, lógicamente”, comentó.

Santillán también recordó que, hace unas semanas, Mesías Guevara mostró una posición en contra de Conga en una zona con fuerte presencia de antimineros. Frente a esto, dijo que lo más probable es que el candidato de Acción Popular haya querido ganar algunos votos en dicha localidad.

“Probablemente haya sido con intención de ganar ese bolsón antiminero. Pero esto puede ser peligroso, porque si él (Guevara) expone esa misma posición con esa rudeza y consistencia en la ciudad de Cajamarca, evidentemente va a poner en peligro su elección. Porque en la ciudad abunda el desempleo y lo que se quiere es que llegue la inversión y genere oportunidades de trabajo”, subrayó.

Respecto al silencio que ha guardado Walter Benavides sobre este particular, Santillán manifestó que el candidato de APP tendrá que fijar una posición cuanto antes. No obstante, dijo que el respaldo que brinda su organización política a la inversión privada podría favorecerle y hacer que gane algunos votos.

“Hay que tener en cuenta que en el plan de gobierno de Alianza Por el Progreso está especificado el tema de inversión privada. Y se sabe que este partido político siempre les abre los brazos a las inversiones. Quizá ese sea un elemento que, en el caso de la provincia de Cajamarca, favorezca al candidato Benavides”, acotó.

En otro momento, Santillán se refirió a la repercusión electoral que podría tener el hecho que ambos candidatos al gobierno regional de Cajamarca, tanto Mesías Guevara como Walter Benavides, tienen un “hilo vinculante” con la agrupación del Movimiento de Afirmación Social (MAS).

“En ambos casos hay un hilo vinculante. A Walter Benavides, desde la tienda de Acción Popular, se le atribuye constante y ferozmente que es el candidato del MAS. Esto debido a que Benavides ha sido funcionario de la gestión que presidió Porfirio Medina. Él ha sido gerente subregional en Chota y Cutervo y ha tenido una cercanía con el MAS que ahora le pasa factura”, agregó.

En el caso de Mesías Guevara, Santillán afirmó que el candidato de Acción Popular tiene un grave problema debido a su pasado vinculante con Gregorio Santos y con la agrupación que este último lideró.

“Recordemos él (Guevara) estuvo de la mano con Santos en el tema de Conga. A ello se suma que, cuando Mesías Guevara fue congresista de la República, teniendo como tarea la fiscalización, jamás hizo una inspección respecto a la muy cuestionada gestión de Gregorio Santos en Cajamarca”, sentenció.