RCR, 01 de diciembre de 2025.- La población del caserío de Tahona Alta destacó el trabajo conjunto de la Compañía Minera Coimolache y las autoridades para mejorar y ampliar el servicio de agua potable de dicha comunidad, ubicada en el distrito y provincia de Hualgayoc, en Cajamarca. Resaltaron que la obra brindará calidad de vida a la niñez y a la población en general.
Enzo Dueñas Acuña, alcalde distrital de Hualgayoc, resaltó que la labor mancomunada de la Compañía Minera Coimolache y las entidades del Estado ha traído calidad de vida a la población. “Cuando nos alineamos la empresa privada responsable, el ministerio y nosotros como autoridades, tenemos esto como resultado: Le estamos dando calidad de vida a la población”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Ver entrevista: https://www.facebook.com/share/v/1BquYEpPpf/
Por su parte, Carlos Mejía Carazas, jefe de Responsabilidad Social Y Desarrollo de Buenaventura, dijo que el objetivo de la empresa es trabajar de manera articulada con el Estado para traer agua de calidad a la población. “Nosotros somos fieles creyentes de la articulación entre los distintos niveles de gobierno. El hecho de integrar a la municipalidad distrital y el gobierno central es algo que nos llena de orgullo”, indicó.

Ver entrevista: https://www.facebook.com/share/v/1BLNSPqBy7/
“Hay que continuar con la senda del hecho de tener a niños en un colegio que puedan contar con agua de calidad, con la cual puedan mejorar su salud y como tal su rendimiento escolar, es importante para nosotros”, expresó.

A su turno, Jorge David Oblitas Cervera, coordinador de la Subunidad de Ejecución de Proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Rural, felicitó a los pobladores de Tahona Alta por apoyar esa articulación entre la Compañía Minera Coimolache y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ver entrevista: https://www.facebook.com/share/v/1DDrmY6zLQ/
“Tenemos una mejora de la calidad de vida debido al agua. Esto es una obra por impuestos donde intervienen la empresa privada Coimolache, la municipalidad y la población que se ha portado magníficamente y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, afirmó.
Asimismo, Amalia Chávez Díaz, profesora de la I.E. 1530 Tahona Alta, agradeció a la empresa Coimolache y a las autoridades por trabajar juntos para hacer realidad el mejoramiento del servicio de agua potable en beneficio de la educación, los niños y la comunidad en general de Tahona Alta.

Ver entrevista: https://www.facebook.com/share/v/1AFS9SUkM4/
“Estamos muy agradecidos por parte de la institución por esta obra tan importante que va por el bien de la salud y agradecer al Ministerio de Vivienda, la municipalidad y la minera Coimolache, que han estado trabajando en coordinación. Ahora nos queda y velar por estos servicios”, dijo.
Finalmente, Isaura Vásquez, pobladora del caserío Tahona Alta, agradeció también a las autoridades y a la empresa Coimolache por la obra. “Estamos alegres y contentos con el agua potable, porque si no hay agua no hay nada, para cocinar, para tomar, para nuestros niños. Muy agradecido a los ingenieros y todos los que han hecho esta obra”, subrayó.

Ver entrevista: https://www.facebook.com/share/v/1ABYmvU3rP/

Datos técnicos:
La Compañía Minera Coimolache S.A. financió la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento en el caserío de Tahona Alta”, mediante la modalidad de obras por impuestos (OxI) y demandó una inversión de S/ 3 752 149,17.
El proyecto incluye dos captaciones, una línea de conducción de 1887,93 metros, un reservorio de 10 m³, una red de distribución de 10384,90 metros y 85 conexiones domiciliarias. En la Institución Educativa N.º 101137 Tahona Alta también se implementaron unidades básicas de saneamiento con inodoro, ducha y lavadero para los niveles inicial y primaria.












