En Vivo

CAJAMARCA PIERDE 20 MIL EMPLEOS POR MALA UTILIZACIÓN DE CANON Y PARALIZACIÓN DE INVERSIONES MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Óscar Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, indica también considera que la mala utilización del canon ha perjudicado el impacto de los proyectos mineros.

RCR, 04 de setiembre 2019.- Más de 20 mil empleos formales se han perdido en la región de Cajamarca por la paralización de inversiones mineras y la mala utilización del canon por parte de las autoridades regionales, dijo Óscar Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“El empleo formal se ha perdido en Cajamarca. Estamos hablando de aproximadamente unos 20 mil puestos de trabajo formal, es decir de personas que están planilla, tienen un seguro social y aportaciones para su jubilación. La caída ha sido de 24% y esta situación no se ha recuperado. Esto significa que se ha incrementado el deterioro del bienestar de los hogares”, dijo.

Mendoza también expresó que la región ha perdido recursos importantes de financiamiento público por una paralización importante de inversión privada en minería. “El impacto llega a los 400 millones de dólares en recursos del canon que se han perdido porque no se han desarrollado los proyectos”, indicó.

También consideró que la mala utilización del canon ha perjudicado el impacto de los proyectos mineros. Precisó que “antes de aprobarse la ley del canon, los proyectos mineros de los gobiernos locales generaban un promedio de 2.5 millones de soles. Ahora, ese promedio ha bajado a 135 mil soles. Se han ejecutado casi 16 mil proyectos, pero el 60% de estos proyectos han tenido problemas con la Contraloría por muchas irregularidades y corrupción”.

Sostuvo que Cajamarca tiene un potencial importante para la inversión minera, al destacar que la memoria anual del ministerio de Energía y Minas contiene varios proyectos en la región. “Cajamarca cuenta con el 30% de las reservas de cobre, oro y plata de todo el país. Es necesario reflexionar de cara al futuro para organizar un modelo minero sostenible. El Estado también tiene una responsabilidad importante”, anotó.

Explicó que en los años 2011-2012 la producción de Cajamarca creció un promedio de 10% anual, pero después del conflicto de Conga decayó un promedio de 4% anual. Precisó que “en cinco años de depresión el costo ha sido de 14% del Producto Bruto Interno (PBI). Si bien es cierto que hubo una pequeña recuperación en el periodo 2017-2018, el costo aproximado hasta ese momento ha sido del 124% de producción potencial que no se ha hecho”.

Grupos radicales

Mendoza advirtió que grupos políticos radicales preparan actualmente nuevas protestas contra otros proyectos mineros en Cajamarca. “El ministerio de Energía y Minas ha anunciado a través de su página web nuevos procesos de inversión minera y estos grupos buscan activar intereses en contra de la inversión privada minera formal, pues a estos movimientos no les interesa paralizar la minería informal que tanto daño hace al ambiente”, precisó.

 “Estos movimientos están bien organizados y buscan atacar nuevos proyectos de inversión. Recordemos que estos grupos buscan paralizar grandes inversiones que son el motor de la economía nacional  y ahora se sienten muy envalentonados a raíz de la paralización de Tía María, Las Bambas y Quellaveco”, indicó.

Enfatizó que Cajamarca también necesita atraer inversión en agroindustria e industria forestal mediante la replicación del modelo minero de inversión privada, para lograr un crecimiento de sostenido. “En Cajamarca el 54% de la población vive en predios rurales y ahí no ha llegado inversión directa ni mucho menos el Estado con sus programas de Educación y Salud, que es mucho más caro instalar en un medio rural que en las ciudades”, finalizó.

Escuchar entrevista…