CAJAMARCA PIDE AL MINISTRO DE CULTURA AGILIZAR TRANSFERENCIAS PARA REACTIVAR EL TURISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Noviembre 2020 .- El director Regional de Comercio Exterior y Turismo del   Gobierno Regional de Cajamarca, Edgard Abanto Zegarra, informó que los gremios turísticos están solicitando al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, agilizar las transferencias de recursos económicos a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca para reactivar el turismo en la región. Señaló que el 15 de noviembre no se produjo la anunciada reapertura del Conjunto Monumental Belén y del Complejo Arqueológico de Cumbemayo, debido a la falta de recursos.

“Por solicitud de los diferentes representantes de los gremios empresariales del sector turismo de Cajamarca, presentamos una solicitud al gobernador regional para que pueda interceder ante el ministro de Cultura y agilizar la reactivación de las diferentes actividades turísticas que se desarrollan en la provincia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La Dirección Desconcentrada de Cultura anunció que la reapertura de los atractivos, que administra esta entidad, sería el 15 de noviembre. Sin embargo, dos días antes informó que la transferencia de los recursos económicos no había sido canalizada a su tiempo y por lo tanto el acondicionamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad estaban retrasados y no había una fecha tentativa para reanudar las actividades, lo que afectó a todos los servicios de la cadena de turismo como hoteles, restaurantes, transporte y guías”, indicó.

Señaló que los gremios turísticos en el momento en que se anuncia que estarían abiertos estos atractivos, comenzaron a promocionar paquetes turísticos y reservas, generándose el incumplimiento de la oferta. “Los atractivos que se iban abrir son el Conjunto Monumental Belén y el Complejo Arqueológico de Cumbemayo. Quedan pendientes mejorar el acceso e implementar los protocolos, como el Cuarto del Rescate, las Ventanillas de Otuzco y Kuntur Wasi. Lamentablemente informan que las transferencias de recurso que iban a llegar en julio han sufrido un retraso”, afirmó.

Informó que “el flujo turístico en la provincia de Cajamarca era de 9 mil turistas mensuales”. “Según la cámara de comercio, se han perdido un promedio de 30 mil puestos de trabajo vinculados al sector turístico en toda la región. Eso indica que las perdidas económicas y fuentes de trabajo son considerables”, manifestó.

Reunión con ministro de Cultura

Informó que “el gobernador (Mesías Guevara), el día que se generó la reunión en su despacho se comunicó con el ministro de Cultura y (este) le concedió una cita para el 7 de diciembre a las 10 am, para que puedan participar representantes de los gremios turísticos de Cajamarca, a fin de plantear la agilización de los fondos para la reactivación de los atractivos turísticos”.

También ver la posibilidad que el 50% de los recursos generados en Cajamarca mediante la administración de la dirección de cultura, puedan ser invertidos en la provincia y en la región. Tenemos entendido que los son alrededor del millón de soles, agregó.

Ver entrevista