En Vivo

CAJAMARCA: NUEVAS TARIFAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO BENEFICIARÁN A FAMILIAS POBRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roseles Machuca, jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de la región, anuncia que plan cubrirá periodo 2019-2024.

RCR, 28 de Octubre 2019.- Roseles Machuca, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Cajamarca, anunció la presentación de un estudio tarifario del servicio de agua potable y alcantarillado para beneficiar a familias pobres de las localidades de Cajamarca, San Miguel y Contumazá, durante los próximos cinco años (2019-2024).

“El costo de producción de agua por metro cúbico es de 3 soles 40 céntimos. Hay poblaciones que no cuentan con recursos para costear el agua, pero hay familias que sí pueden costearla. El subsidio cruzado se da cuando las personas o entidades que pueden costear el agua cubren el costo de ese servicio a las personas que no cuentan con recursos económicos”, indicó Machuca a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que “el viernes en audiencia pública presentamos el proyecto de estudio tarifario para el nuevo quinquenio que corresponde al 2019-2024. En el país tenemos 50 empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento y tienen dos fuentes principales de financiamiento: una fuente es la tarifa y otra fuente es la gestión de convenios con diversas entidades”.

Precisó que “el estudio tarifario comprende varios aspectos”. “Uno de los aspectos que corresponde a operaciones y mantenimiento que viene a ser la sostenibilidad de la infraestructura que ya tenemos. Por ejemplo, este año la empresa ha instalado dos plantas modulares de tratamiento de agua potable en El Milagro. La operación y mantenimiento de estas dos plantas tiene un costo que para la Sunass se llama costo incremental”, dijo.

Añadió que “el siguiente componente es la renovación del parque de medidores que tienen una vida útil de cinco años y el estudio se Sunass ha determinado cuantos medidores necesitan renovarse”.

“Otro componente ha sido determinar cuánta población es cercana a la infraestructura y no tienen el servicio y entonces hay que ampliar este servicio a estas poblaciones con redes de agua potable y alcantarillado. En el próximo quinquenio se espera que los nuevos beneficiarios sean cuatro mil para agua potable y cinco mil para alcantarillado”, indicó.

Manifestó que “un cuarto componente es un plan de contingencia en caso de emergencia y hay que tener un fondo de reserva”. “Un quinto componente es tener un fondo de tres millones de soles para el cuidado y protección de las fuentes de agua, para que no disminuya sus caudales”, agregó.

Machuca explicó que “para hacer este estudio Sunass tomó como referencia el plan optimizado maestro que tiene la empresa Sedacaj S. A. y tiene la obligación de hacerlo cada cinco años con una proyección de 30 años. La empresa realizó esta proyección a inicios de año y la Sunass ha realizado un estudio a partir de este plan”.

“Este plan maestro optimizado tiene proyectado invertir alrededor de 400 millones de soles en el quinquenio 2019-2024. Este dinero viene de distintas fuentes de financiamiento y de este monto 33 millones de soles vienen de ingresos propios y las tarifas. Este concepto corresponde al estudio tarifario realizado por la Sunass”, precisó.

Escuchar Entrevista