En Vivo

CAJAMARCA: “NO CALLAR LA VIOLENCIA, CONTRIBUYE A EVITAR FEMINICIDIOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de noviembre de 2022.- En el marco del día internacional de la eliminación contra la violencia de la mujer, Susan Rueda, Fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra la mujer en Cajamarca, destacó  las constantes denuncias de violencia física y psicológicas que se han realizado a lo largo del año en el departamento de Cajamarca.

“En el día internacional de la eliminación contra la violencia de la mujer, recordemos que el primero de diciembre, se va a cumplir un año desde que ocurrió un feminicidio en la comunidad de Capulipampa en el distrito de San Juan, este año lamentablemente, hemos tenido un caso de feminicidio aquí en la ciudad de Cajamarca. La violencia no discrimina condición social y económica, violencia se da en todos lados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).  

“A la fecha la fiscalía tiene ingresada 2930 denuncias, de las cuales un 30% son de delitos contra la libertad sexual, un 70% violencia física y psicológica, del cual un 40% se trata de violencia psicológica. Volvemos a recalcar que el tema de la salud mental, es tan importante que aún debemos trabajar”, indicó.

Remarcó que hace un año en Cajamarca, no contaban con ningún psiquiatra. “Justamente hoy se está sustentando en un juicio oral un caso emblemático de violencia contra la mujer, se trata de Esperanza, una víctima de agresión sexual, indigente y con esquizofrenia paranoide, ella desencadenó todo el tema de la crisis mental en la ciudad. Cabe resaltar que a la fecha ya se cuenta con mas de cuatro psiquiatras”, señaló.

“Por lo general las denuncias de mujeres victimas de violencia están entre los 19 a 30 años, esa es la población que representa un mayor número de denuncias, ahora se está dando más denuncias de acoso sexual”, explicó.

Rueda manifiesta que en el Decreto Legislativo N°1410, se incorporó el acoso sexual como delito, justamente a raíz del caso de Eivy Agreda, una joven cajamarquina, que fue víctima de un acosador y murió por quemaduras en el 70% de su cuerpo.

“Las comisarias de la ciudad tienen conocimientos, pero lamentablemente todavía existe este tipo de maltrato y estereotipos hacia las denunciantes en zonas alejadas. Porque justamente ese ha sido el factor para que la victima no quiera denunciar, y es para no recibir un maltrato por parte de las autoridades”, señaló.

“No callemos la violencia, empieza con algo desapercibido, sin embargo, aumenta si es que no se detiene a tiempo. Queremos evitar feminicidios, queremos evitar más mujeres violentadas, detectándolo a tiempo podemos hacer mucho”, manifestó.