En Vivo

CAJAMARCA: MUNICIPIO DEBE ABORDAR REDUCCIÓN DE INDICADORES EN DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y ANEMIA DE HUALGAYOC 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Unidad de Salud de Bambamarca (Cajamarca), Juan Carlos Gayoso, señaló que el bajísimo nivel educativo es el principal factor y obstáculo para la altísima incidencia de la anemia y la desnutrición crónica infantil en la provincia de Hualgayoc. Asimismo, confirmó que el 80 % de la población local carece absolutamente del servicio de saneamiento básico.

RCR, 11 de septiembre 2018.- La urgente reducción de los desfavorables y elevados indicadores sanitarios en los rubros de desnutrición crónica y anemia registrados en la provincia de Hualgayoc -región Cajamarca- son producto de una serie de factores multisectoriales que deberán ser abordados prioritariamente por las próximas autoridades municipales que asuman su responsabilidad en el 2019, afirmó el director de la Unidad de Salud de dicha jurisdicción, Juan Carlos Gayoso.

“Hay que en entender que estos indicadores no son únicamente de responsabilidad del (sector) Salud. Hay que entender que esto es multifactorial, multisectorial. Y en donde tenemos que juntarnos con (los sectores) Educación, Agricultura; y también con nuestra municipalidad. Esperamos que en estas elecciones el nuevo alcalde de la provincia haga énfasis en proyectos para disminuir la anemia y la desnutrición crónica”, subrayó.

El funcionario refirió que según las cifras que maneja la dirección a su cargo, los indicadores de anemia se fijan en 49,9 %, mientras que la desnutrición crónica está en 34,1 %. “Sabemos que son indicadores de impacto y que estamos en una lucha frontal, nos sólo a nivel local, sino también regional y nacional, conjuntamente con la morbimortalidad materna”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gayoso fue claro en señalar que el bajísimo nivel educativo es el principal factor y obstáculo para la altísima incidencia de la anemia y la desnutrición crónica infantil en la provincia de Hualgayoc.

“Mucho hemos visto aquí que es el grado académico y educativo de la madre y del cuidador. Por ejemplo, en la anemia (y la desnutrición infantil), cuando nosotros indicamos que se les dé a los niños el micronutriente y las diferentes comidas, en sesiones demostrativas, ellos (la madre y los cuidadores) no lo hacen”, enfatizó.

La autoridad regional de Salud de Hualgayoc confirmó también que el 80 % de la población local carece absolutamente del servicio de saneamiento. “Esperamos que la municipalidad vea el tema de la planta de tratamiento, un proyecto que el municipio ha tratado de buscar y esperamos que se realice. Y mejorar este indicador del consumo de agua segura”, puntualizó.

Escuchar entrevista…