En Vivo

CAJAMARCA: MIDIS QALI WARMA SUPERVISA ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS QUE FORMAN PARTE DE QUINTA ENTREGA PARA MÁS DE 33 000 ESCOLARES DE SAN IGNACIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Director ejecutivo del programa social verificó en almacén del proveedor cumplimiento de medidas de bioseguridad y de almacenamiento de comestibles.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) supervisó el adecuado almacenamiento de los alimentos para el consumo de más de 33 000 estudiantes de 907 instituciones educativas públicas de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca.

Arroz, azúcar, conserva de pescado, pallar, aceite, leche, hojuela de avena con quinua, harina de plátano y fideos, son los comestibles que forman parte de la quinta entrega programada en el año.

Al almacén ubicado en el distrito de Namballe, acudió el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, donde verificó las condiciones del almacenamiento de los comestibles y de inocuidad y salubridad que cumple el proveedor del servicio. A través de dicho almacén se atiende a los ítems (agrupación de instituciones educativas) de San Ignacio y Huarango.

“Los estándares exigidos por el programa se cumplen en todo el país. La alimentación que reciben nuestras niñas y niños son de la misma calidad. Esta cadena de seguridad que Qali Warma garantiza tiene que mantenerse en las instituciones educativas y, cuando lleguen al hogar, las madres y padres tienen que continuar con estos cuidados”, afirmó.

Los alimentos que se entregan a las escuelas para el consumo de los escolares en el hogar, como acompañamiento a la estrategia Aprendo en casa, cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad, pues han pasado por un proceso de liberación previo.

Este proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, conforme a ley, y los contratos suscritos con los proveedores para la supervisión, almacenamiento y distribución de los alimentos.

Para ello, especialistas del programa social del Midis realizan pruebas organolépticas (olor, color, sabor, temperatura, entre otros) a los productos, que garantizan su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares.

Asimismo, el traslado de los alimentos a las escuelas se efectúa en vehículos debidamente acondicionados, cuidando todos los protocolos correspondientes.

La Unidad Territorial Cajamarca 2 de Qali Warma atiende con alimentos de calidad a más de 138 000 estudiantes de 3950 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria. En todo el país, Midis Qali Warma atiende a más de 4 millones de escolares de más de 64 mil escuelas.

APOYO ALIMENTARIO

En otro momento, el director ejecutivo de Qali Warma se dirigió a la institución educativa n.° 16450 Nuestra Señora de Fátima, lugar designado por la entidad solicitante, para entregar a la Municipalidad Provincial de San Ignacio 40.92 toneladas de alimentos, en beneficio de 2368 ciudadanos.

La atención, para un periodo de 90 días, consiste en conserva de pescado, arroz, fideos, hojuelas de avena con quinua, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia. La recepción del lote de alimentos estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Social, Yolver Rodríguez Flores, y la regidora Ida Sánchez Gómez.

Dicha atención se enmarca en el Decreto Legislativo n.o 1472, que faculta al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a proporcionar, excepcionalmente, alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, y a solicitud de municipalidades y ministerios, entre otros.