En Vivo

CAJAMARCA: MAFIAS DE LA MINERÍA ILEGAL DE PATAZ INVADEN CON MAQUINARIAS HUALGAYOC-BAMBAMARCA

RCR, 13 de enero 2026.- La ingeniera Yanet Ruiz Cruzado, gerente de Medioambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca, dijo que las mafias de la minería ilegal de Pataz están invadiendo con sus maquinarias las zonas del Sinchao, El Tingo, Chugur en Hualgayoc y varios lugares del Calabozo en Bambamarca.

“Se ha confirmado que tenemos la presencia en Hualgayoc de mineros de Pataz. Ellos son los que han traído la tecnología de hacer los socavones, cuestiones que todavía quizás la población aquí un poco desconocía. A raíz de ello ha sido el avance espontáneo de la explotación de nuestros recursos naturales”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que están uniendo fuerzas con los ronderos, para expulsar de Hualgayoc a los mineros ilegales de Pataz. “Aún tenemos la presencia, entonces nosotros tenemos que unir fuerzas para que ya haya, como se dice, la presencia de esas personas de fuera de la región que vienen con nuevos hábitos y a implementar, a contagiar a la población y ver que no importa los recursos naturales”, indicó.

Precisó que la minería ilegal se ha desbordado en el Sinchao, El Tingo, Chugur y se está expandiendo a varias zonas del distrito de Bambamarca, conocidos como el Rostro de Cristo, el Calabozo, Chachacoma y Huangamarca. “Huangamarca es un centro que, en el 2023, declaramos como área de conservación ambiental”, expresó.

“En Pulicac, Uñigan y el Calabozo, esas tres comunidades están adyacentes y como hace años atrás ha habido minería y hoy nuevamente están tratando de incursionar, entonces debemos mostrar la fortaleza de nuestras rondas campesinas y detenerlo, porque la base y el compromiso de Bambamarca es no a la expansión minera”, afirmó.

Explicó que los mineros ilegales de Pataz han conformado 12 microempresas, para expandir como pulpos hacia toda la provincia de Hualgayoc-Bambamarca. “Estas mafias abarcan más familias, pero en sí hay ese número que ya están tratando de incrementarse en Bambamarca con la incursión directamente”, precisó.

Manifestó que la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca también coordina con el director de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Víctor Cusquisiban, para realizar las denuncias correspondientes contra los mineros ilegales que siguen contaminando el suelo y el agua. “Tenemos estos tres procesos. El gobierno provincial comunicó a la DREM, que está encaminando estos procesos”, aseveró.

“También se tenía una coordinación que en este febrero tenemos una reunión, a través de la Comisión Ambiental, con la DREM para tomar acciones y conocer, dar de conocimiento a la población qué avance se ha realizado con esas denuncias”, apuntó.

El Reinfo permite a mineros ilegales extraer y contaminar con amparo del Gobierno

La gerente de Medioambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca también dijo que la ampliación del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) está permitiendo a los mineros ilegales extraer todo tipo de metales y contaminar cualquier lugar con el amparo del Gobierno.

“El Reinfo está permitiendo que la población o los mineros, sobre todo puntualmente ilegales, sigan esto con la extracción de nuestros recursos sin control y permitiéndoles que hagan sus labores o realicen dichas labores con amparo del Gobierno”, dijo.

Señaló que al Gobierno no le importa preservar los recursos naturales ni cuidar el medio ambiente. “Nos han demostrado que no es prioridad preservar nuestros recursos, ni cuidar el medio ambiente. Con esta aprobación del Reinfo están diciendo lo contrario. Y nosotros, como Bambamarquinos o como provincia de Hualgayoc sentimos que no tenemos el respaldo del gobierno central”, indicó.

“Nuestra preocupación es que nuestro entorno es donde se desarrolla la vida, la flora, fauna. Y si no lo conservamos, ¿qué dejamos a las generaciones que vienen? La seguridad ambiental va destruyéndose de a poco. Esa es la preocupación y llamamos a la unión para defender nuestros recursos naturales. Creo que estamos aquí como administradores de nuestro entorno, lo que nos encargó nuestro creador”. subrayó.

HUALGAYOC: MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR EL AVANCE DE LA MINERÍA ILEGAL