RCR, 11 de diciembre de 2025.- La ingeniera Rosario Julca, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las lluvias intensas se incrementarán a fines de diciembre y tendrán continuidad hasta marzo del 2026 en Cajamarca. Precisó que el aumento de las precipitaciones es estacional y se presentará en la sierra norte en general.
“Es propio de la temporalidad, propio de la estación, la temporada lluviosa ya inició y justamente las lluvias van a ir incrementándose progresivamente y hacia los próximos meses podría incrementarse ya la intensidad y la cantidad de lluvia que podría caer en la región de Cajamarca”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la presencia de heladas se disiparía a medida que aumenten las lluvias. “Hemos tenido valores por debajo de los cero grados Celsius en Granja Porcón, pero debido a este ingreso de humedad que se tiene previsto para las próximas semanas, la presencia de heladas ya no se daría y más bien daría a pie a que inicie el periodo lluvioso en la región”, indicó.
“Hacia la quincena o a fines de diciembre podría incrementarse la intensidad de las lluvias que se pueden dar para el departamento. Hay que tener en cuenta que la temporada lluviosa ya inició y las lluvias también van a ir incrementándose progresivamente en el transcurso de los próximos meses, estamos hablando de la temporada lluviosa de diciembre, enero, febrero, y pueden quedarse incluso hasta el mes de marzo”, afirmó.
Recalcó que el aumento de temperatura y el ingreso de humedad van a ir incrementándose paulatinamente en los próximos días. “Con el ingreso también de esta humedad van a ir incrementando progresivamente ya algunas lluvias de la temporada propias de la estación que también podrían ya ocurrir en la parte norte del país”, expresó.
Remarcó que el incremento de lluvias es para toda la parte altoandina en general. “Abarca tanto la Sierra Norte, la Sierra de Piura, la Sierra de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, y en realidad, pues abarca hasta la parte de la Sierra Centro y Sierra Sur del país. Hay que tener en cuenta que la temporada lluviosa principalmente se da en las zonas altoandinas del país, tanto norte, centro y sur”, expresó.
“Esta continuidad de temperaturas altas o de condiciones de cielos despegados va todavía a persistir hasta la próxima semana. Ya tenemos ingreso de humedad en la parte de la zona norte también, ya también progresivamente estas temperaturas altas que hemos tenido en el transcurso de los últimos días van a ir disminuyendo ligeramente o paulatinamente en el transcurso de la siguiente semana”, subrayó.
Ver entrevista completa:













