En Vivo

CAJAMARCA: INVOCAN USO DE MASCARILLAS Y GUARDAR DISTANCIA SOCIAL ANTE AUMENTO IMPARABLE DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

RCR, 08 de julio de 2020.- Fernando Silva Martos, prefecto regional de Cajamarca, expresó su preocupación ante el incremento de contagios que en la semana ha alcanzado el pico de 5 mil casos y cien personas fallecidas por el COVID-19. Dijo que las autoridades están sensibilizando a la población para que hagan uso de mascarillas y eviten las aglomeraciones tras el levantamiento de la inmovilización social.

“Tenemos una profunda preocupación porque desde este mes, que hemos empezado con el levantamiento de las medidas de inmovilización social, se sigue incrementando sustantivamente los casos de COVID-19. En Cajamarca hemos experimentado hoy el pico más alto de crecimientos que están superando el acumulado de 5 mil casos para toda la región y el centenar de personas fallecidas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Cajamarca es una región bien extensa y su capacidad reactiva es precaria. “La capacidad de reacción de nuestra infraestructura sanitaria también nos limita mucho, lo cual se puede traducir en resultados masivos bastantes negativos. Esperamos que las evaluaciones por pruebas rápidas se incrementen y ahí tenemos retraso por parte de las autoridades regionales de salud, por cuanto no nos permiten una medición más próxima a la realidad, porque la demanda que se viene dando en los establecimientos de salud es una y los números son otros”, dijo.

Señaló que “en la capital de la región nuestros mercados son paupérrimos, sus condiciones de salubridad son muy precarias, la gente se abastece en los mercadillos que tienen tres mil ambulantes, que son focos principales de contagios”. “Eso no nos ayuda, pese a que hay controles”, comentó.

Precisó que “en el transporte también hay medidas de control, sin embargo la gente en su desesperación rebasa el aforo de los buses y el transportista tampoco quiere verse afectado porque el llevar menos pasajeros significa para ellos menos ingreso”. “En ese aspecto no hay respeto en el transporte público. Este tema tiene esa debilidad porque genera un contacto de alto riesgo”, subrayó.

“Por un lado, estamos tratando de sensibilizar a la población para que entienda, por ejemplo, que el poblador se expone innecesariamente al irse a comprar cosas que puede hacerlo dos veces por semana y persiste en hacerlo todos los días. También si promover reuniones sociales, genera riesgos. Estamos verificando que día a día aumentan los afectados y los fallecidos”, afirmó.  

Ver entrevista…

YouTube player