En Vivo

CAJAMARCA: INSTALAN MESA DE TRABAJO Y DIÁLOGO PARA REUBICAR EL PENAL DE HUACARIZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Silva Martos, prefecto de Cajamarca, precisó que en 60 días se tomará una decisión definitiva para la reubicación del centro penitenciario.

RCR, 22 de agosto 2018.- Luego de la polémica que ha desatado en Cajamarca la reubicación del centro penitenciario de Huacariz, finalmente se decidió instalar una mesa de trabajo y diálogo para solucionar esta problemática que tiene enfrentada la población cajamarquina con las autoridades del Inpe. Así lo señaló el prefecto de Cajamarca, Fernando Silva Martos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Silva Martos detalló que en esta mesa participarán los miembros del Inpe, los técnicos de la Municipalidad de Cajamarca y los vecinos de la zona impactada. Éstos últimos se oponen tajantemente a la ampliación del centro penitenciario aduciendo que pone en peligro la seguridad de población.

“Los pobladores del sector se oponen por diversas razones y no hay buenos acuerdos para que se implemente esta política del gobierno. Por eso se ha decidido instalar esta mesa de diálogo y en 60 días ya tendremos una decisión definitiva sobre este tema aún cuando los ánimos andan elevados” comentó.

Asimismo, el prefecto consideró como “positiva” la política del Ejecutivo de querer ampliar el centro penitenciario de Cajamarca para que los internos tengan una mejor calidad de vida. Sin embargo, precisó que hace falta llegar a un “punto de entendimiento” para que la población no sienta peligro por estas medidas.

“Como política penitenciaria creo que es acertada, pero hace falta un punto de equilibrio mediante el cual se implemente adecuadamente esta política de calidad de vida del interno sin perturbar el sentir social de la población. Se tiene que brindar todas las garantías del caso”, remarcó.

Finalmente, Silva Martos advirtió que, si en la mesa de trabajo no se logra solucionar este impase, la situación podría volverse crítica en la región. “Pensamos que este conflicto puede crecer aún más si no se llega a un acuerdo”, sentenció.