En Vivo

CAJAMARCA: INIA INSTALA PLANTONES CON CALIDAD GENÉTICA DEL ÁRBOL DE LA QUINA EN JAÉN Y SAN IGNACIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Se busca conservar, preservar y recuperar esta especie forestal y áreas degradadas.

(Cajamarca, 24 de noviembre de 2021).- A través de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), viene instalando plantones de árbol de la quina cinchona officianlis en las provincias de Jaén y San Ignacio, con la finalidad de conservar, preservar y recuperar esta especie forestal.

Para la instalación de estas especies, el INIA, entidad técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), utiliza los sistemas de plantaciones macizos y de linderos, los cuales permitirán proteger la calidad de las áreas forestales, así como recuperar a las posibles degradadas.

Estos plantones de alto valor genético han sido generados mediante trabajos de investigación científica realizado en los viveros experimentales que posee el INIA en Cajamarca. Tienen la particularidad de ser resistente a plagas y enfermedades, poseen adecuada composición nutricional, medicinal y buena calidad de madera.

El árbol de la quina, que representa el reino vegetal en el Escudo Nacional, es una especie forestal de mucha importancia para la identidad y economía nacional. Posee propiedades farmacológicas y medicinales que han ayudado a combatir la malaria y enfermedades respiratorias.

Por ello, el INIA viene desarrollando investigaciones moleculares para generar tecnologías que conserven a esta especie. A la fecha se han producido 7,500 plantones, los cuales se instalarán bajo los diferentes sistemas de plantación para recuperar un estimado de 15 hectáreas. Este trabajo recibe el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca.