CAJAMARCA: INDECI INTENSIFICA ACCIONES DE PREVENCIÓN EN ZONAS PROPENSAS A HUAICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Celendín, Hualgayoc, Jaén, Chota y Cajamarca entre las provincias con más riesgo de sufrir deslizamientos y lluvias intensas. Gobierno Regional e Indeci trabajan de manera conjunta frente a emergencia.

RCR, 15 de febrero 2019.- Ante la emergencia que vive nuestro país por las fuertes lluvias y precipitaciones – acompañadas de huaicos- que se han presentado las últimas semanas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Cajamarca ha intensificado las acciones de prevención en las zonas más propensas a sufrir el paso de un huaico en la región, anunció la directora de la Dirección Desconcentrada de Cajamarca, Ruth Noemí Misahuamán.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la funcionaria pública precisó que, tras una exhaustiva evaluación a cargo de INDECI, se determinó que las provincias de Celendín, Hualgayoc, Chota, Jaén y Cajamarca son las más propensas a sufrir el paso de un huaico. Por ello, reiteró ya se están tomando las acciones preventivas a fin de evitar una emergencia.

“En la provincia de Jaén hemos identificado como zonas de alto riesgo a los distritos de Sallique, San Felipe y Pomahuaca; en Celendín tenemos a Cortegana, Cajabamba y Cachachi; en el mismo Cajamarca tenemos en Cospán, Asunción y Chetilla; también en Hualgayoc tenemos el mismo distrito de Hulgayoc y Bambamarca; y en Chota estamos preocupados por el distrito de Paccha”, detalló.

Además, Misahuamán explicó que el estudio de evaluación a cargo de INDECI ha determinado que la mayoría de cuencas, centros poblados y carreteras de la mayoría de provincias de Cajamarca están propensas a sufrir el paso del deslizamiento de lodo que, lamentablemente, lo deja prácticamente todo cubierto de barro y piedras.

“Cada Municipalidad Provincial y Distrital está terminando de trabajar su informe sobre los ríos o cuencas con mayor peligro a los huaicos. Apenas lo terminen, tienen que remitirlo al Gobierno Regional para que éste, en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Civil, puedan tomar las acciones preventivas que corresponden y cuidar a los pobladores”, subrayó.

Finalmente, manifestó que, tras las coordinaciones que realizaron el Gobierno Regional de Cajamarca y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se determinó que el Gore evaluará las zonas de la región con más riesgo a sufrir huaicos y entregará un informe final. Entre tanto, el MINEM se comprometió a enviar maquinaria pesada para la remoción de escombros, lodo y piedras que dejó el deslizamiento.

“Con las coordinaciones que se han tomado con el ministro Francisco Ísmodes en su visita que hizo a Cajamarca, se determinó que todas las autoridades de la región consolidaremos una información básica respecto al envío de maquinaria, porque lamentablemente aquí en Cajamarca tenemos consecuencias graves producto de estos huaicos. Estamos trabajando en ello”, sentenció.

Escuchar Entrevista