CAJAMARCA: INCENDIO ARRASA CON 150 HECTÁREAS DE BOSQUES Y AMENAZA GRANJA PORCÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía Diario Perú 21

Ruth Misahuamán, directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de dicha región, explica que fuertes vientos reavivan constantemente el fuego en diversos sectores.

RCR, 09 de setiembre 2019.- Un incendio forestal que se desató el domingo en Cajamarca ya ha arrasado con 150 hectáreas de bosques naturales y amenaza a la Granja Porcón, que cuenta con plantaciones de pinos y un zoológico que cobija a gran cantidad de animales en peligro de extinción, informó Ruth Misahuamán, directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de dicha región.

“Los pobladores reportaron que el incendio se inició en el sector Las Lagunitas del distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo. A las 6 de la tarde controlamos un 90% del incendio. Esperábamos que en la noche los focos se extingan en su totalidad, pero parece que el fuego se ha reavivado en la madrugada”, dijo la funcionaria en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

La funcionaria explicó que el fuego se originó en un sector geográficamente desfavorable y los fuertes vientos provocaron que se propague por diversas zonas hasta llegar hasta los alrededores de la Granja Porcón. “Han sido afectadas localidades como Zambillo, Quishquís, Balconcillo, Conga de Patiño y una parte cercana a la granja Porcón”, precisó

Mencionó que el fuego seguiría activo frente la granja Porcón y por ello se están protegiendo los bosques de pino. “Los vientos no favorecen la extinción del incendio, porque conforme se van a apagando los focos de fuego, estos se reavivan constantemente. Aproximadamente 80 policías y bomberos y 200 pobladores han trabajado hasta el domingo para apagar el incendio”, indicó.

“Estamos esperando el primer reporte de hoy lunes para enviar más personal y continuar con los trabajos de extinción de los amagos. La población está participando en extinguir el incendio y esperamos que hoy podamos controlar el incendio en su totalidad. Estamos trabajando para que el incendio no llegue a la granja Porcón”, recalcó.

Agregó que “trasladar a personal de otras regiones es una alternativa, siempre en cuando el incendio se de gran magnitud”. “Hemos tenido 30 policías y dos compañías de bomberos trabajando cuando se originó el fuego. En el sector también nos ha apoyado personal de Rescate de la empresa minera Yanacocha que se ha sumado al esfuerzo de la población de esos sectores para contener el incendio”, remarcó.

Escuchar entrevista…