RCR, 03 de Septiembre 2025.- La Junta de Usuarios del Río Mashcón en Cajamarca, inauguró el nuevo sistema de riego tecnificado en el sector Quinrayquero, con una inversión mayor a los 21 mil soles. El proyecto, ejecutado en convenio con la empresa privada Newmont Yanacocha, tiene como objetivo mejorar la infraestructura hídrica, garantizar un uso eficiente del agua y fortalecer la producción agrícola en beneficio de las familias de la zona.
Para cumplir con la meta de mejorar el sistema de riego en Quinrayquero se requirió el cumplimiento de tres componentes principales. El primer componente constó del reforzamiento de los muros de contención, los cuales se vieron afectados por el deslizamiento de rocas producto de las fuertes lluvias ocurridas. De igual forma, se resanaron las fisuras del canal y se realizó la colocación de una compuerta y rejilla.
“Lo más importante en este primer componente es aumentar la presión de salida, ya que nosotros teníamos anteriormente una tubería de dos pulgadas y en una sola diferencia de cota de dos metros en esta parte con la más alta aguas abajo. Entonces lo que no permitía que el agua salga libremente, esta agua rebosaba y tan solo se aprovechaba el 50%. Actualmente, estamos aprovechando el 100%, tenemos una presión adecuada y el agua va fluyendo libremente”, señaló el ingeniero de la obra.
El segundo componente consistió en el cercado de los hidrantes con malla galvanizada como forma de protección para evitar el ingreso de adultos y niños y así evitar posibles ahogamientos en los hidrantes. Y el tercer componente fue la implementación de más hectáreas de riego mediante la entrega de mangueras y aspersores.
El Dr. Benito Fernández, presidente de la Junta de Usuarios del Río Mashcón, precisó que gracias a este trabajo, se ha logrado superar la meta beneficiando a más de 4 hectáreas de terreno consiguiendo el mejoramiento de la bocatoma y optimizar la distribución del agua a través del uso de mangueras y aspersores. Asimismo, los usuarios expresaron su agradecimiento a la Junta, destacando que la obra responde a una necesidad que esperaron por mucho tiempo.
Fernández agradeció el apoyo de los usuarios y reafirmó el compromiso de la Junta de continuar ejecutando proyectos hídricos en toda Cajamarca en convenio con Newmont Yanacocha.